El teletrabajo se ha convertido en una realidad. Actualmente muchas empresas y trabajadores continúan implementando esta modalidad de trabajo a distancia por sus diversas ventajas y flexibilidad. Lo que ha dado lugar a nuevos modelos como el Smart working, en Age 2 hablamos de él.
Índice de contenidos
Smart working: nuevo modelo de trabajo
Si algo puso en auge la pandemia es la capacidad de las empresas y trabajadores para adaptarse y asumir la tecnología como herramientas de trabajo. La transformación digital de las empresas vino a un ritmo vertiginoso y muchas no estaban realmente preparadas para asumir este tipo de infraestructuras y metodología de trabajo. A pesar de ello, los trabajadores consiguieron adaptarse y han visto que su productividad puede ser igual trabajando de forma presencial, virtual o combinando ambas.
¿Qué es Smart working?
En plena digitalización es evidente que la forma de relacionarnos ha cambiado, igual que lo ha hecho la forma de trabajar, en especial con la pandemia causada por el Covid. El Smart working aparece como un nuevo modelo de trabajo basado en la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías. Va un paso más allá del concepto de teletrabajo para definir un modelo de trabajo basado en la productividad a través de la flexibilidad de los trabajadores. Se trata de dar a los trabajadores todas las herramientas y accesos necesarios para poder trabajar desde cualquier lugar en el que se encuentren, no solo desde casa.
Esta metodología de trabajo se basa en la confianza, por ello, los trabajadores deben conocer a la perfección cuáles son los objetivos, las herramientas que deben utilizarse para desempeñar sus funciones a distancia y la ciberseguridad para no comprometer a la empresa.
Ventajas de implementar el Smart working
Aunque muchas empresas han retomado sus modelos de trabajo presencial, hay quienes han querido apostar por el teletrabajo y Smart working. Y es que implantar este tipo de modelos de trabajo más flexibles y que favorecen la conciliación familiar puede aportar grandes ventajas para las empresas.
Movilidad
Una de las principales ventajas es la capacidad de poder realizar el trabajo a distancia y desde cualquier lugar, no necesariamente en la oficina o en casa. Esto permite mucha flexibilidad ya que no sólo se trata de facilitar las herramientas necesarias para trabajar, sino que pueda hacer cómo y desde donde quiera. Además de esta forma se optimiza tiempo y recursos, y se reducen los costes de desplazamiento.
Tecnología
La digitalización aquí es esencial, se debe disponer de conexión a Internet y todas las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo deben estar en la nube o ser accesibles a través de la conexión a la red. Se debe proveer al trabajador de todos los sistemas necesarios como whatsapp, videoconferencias, servidores o recursos con los que cuente la empresa.
Libertad de horarios
Con esta modalidad de trabajo se permite al empleado disponer de la organización laboral que mejor le interese, permitiendo así una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El trabajador puede organizarse según sus necesidades y capacidades, algo muy valorado por los trabajadores y que repercute de forma positiva en el rendimiento.
Ahorro de costes
Las empresas que implantan estos modelos de trabajos suelen tener ahorro de gastos en dietas, desplazamientos, así como gastos de alquiler de despachos u oficinas.
Equipos multidisciplinares
La posibilidad y capacidad de poder auto-organizarse el tiempo, permite que los trabajadores tengan motivación, mayores capacidades, disciplina e incluso ideas que aportar a la empresa. Para ello, la empresa debe confiar en el potencial y capacidades de sus empleados.
Confianza
Para poder implementar correctamente el Smart working es imprescindible que la empresa tenga total confianza en sus trabajadores. Además de facilitarles las herramientas necesarias, confiar en su trabajo y gestión de horas es esencial. Basta con que su rendimiento demuestre cumplir con los objetivos.
Comunicación
Es fundamental que los empleados conozcan perfectamente cuales son los objetivos a alcanzar. La comunicación entre la empresa, equipos y trabajadores debe ser constante para actualizar información, fijar objetivos, desarrollar estrategias, etc. Solo de esta forma se puede estar realmente conectado, informado y seguir el rumbo de la empresa.
Compromiso
Se precisa de una gran autogestión para ser eficientes en entornos de trabajo digitales. Los empleados deben tener un gran compromiso con la empresa y su modo de trabajo. Motivarse con los objetivos, regular el tiempo y dedicación, conseguir objetivos, ser valorados los logros, etc. Todo ello son elementos necesarios para afianzar el compromiso de los trabajadores con la empresa y que el Smart working funcione.
No debemos olvidar que cualquier transformación digital y modalidad de trabajo online precisa de las infraestructuras y seguridad adecuadas para garantizar el buen funcionamiento. En Age 2 somos expertos en tecnologías para empresas y negocios. Si quieres dar el salto a la digitalización, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin).