Noticias

Transformación digital en tiempos de Covid

By 11 junio, 2021No Comments

En Age2 sabemos la importancia de la transformación digital en las empresas. Si bien es algo que las empresas comenzaban a aplicar en sus infraestructuras y funcionamiento, con la llegada del Covid 19, se generalizó la necesidad de digitalizar servicios, estructura y trabajo.

Transformación digital en tiempos de Covid

Con la llegada del Covid 19 muchas empresas se vieron obligadas a parar al no haber dado el paso al mundo digital. Es entonces, cuando han visto la necesidad de tener que implementar estrategias y dar el salto a la transformación digital de su empresa para poder seguir siendo competitivo ante esta crisis sanitaria, cultural y económica provocada por la pandemia. Ya que, muchas empresas han visto como sus entornos de trabajo e infraestructuras eran ineficaces, no podían asumir el tráfico de datos o han sufrido ciberataques por no estar debidamente preparadas para la digitalización. Ante esta crisis provocada por la pandemia, sólo aquellas empresas que estaban adecuadamente preparadas digitalmente han conseguido sobrellevar esta situación.

Otra de las cuestiones que han hecho tan necesaria la digitalización de las empresas es que los clientes valora y están más familiarizados con el uso de las tecnologías. Durante el confinamiento son muchos los que se sumaron a las compras online para abastecerse y cubrir necesidades de vestimenta o alimentación.  A su vez, muchas empresas instauraron el teletrabajo para que sus empleados pudieran desempeñar de forma segura sus funciones y actividades laborales. Sin embargo, la mayoría de infraestructuras y empresas no estaban preparadas para dar este paso de repente. Ahora más que nunca existen tres partes diferenciadas para los que la digitalización es una necesidad: las empresas, los empleados y los clientes.

Las empresas ya cuentan con herramientas colaborativas, almacenamiento en la nube y herramientas o plataformas de videoconferencias que les permitan desarrollar sus funciones tanto física como virtualmente. Pero, debemos tener en cuenta que no todos los sectores y empresas son iguales. Por ello, a la hora de dar el paso a la transformación digital de sus infraestructuras se debe realizar un análisis personalizado previo para crear un plan de transformación adaptado a las necesidades de la empresa.

transformación digital

Qué debemos tener en cuenta para la transformación digital de la empresa

Lo primero de todo es que las empresas deben estar preparadas para poder continuar manteniendo sus servicios. La incorporación de las tecnologías y plataformas digitales juegan un papel fundamental, se deben conocer y controlar las diferentes herramientas de conectividad y colaboración para poder soportar las necesidades de la empresa. A su vez, las empresas deben ser ágiles en la implementación y planificación de las estrategias y herramientas digitales. Se deben adaptar las infraestructuras de la empresa a la digitalización y reestructurar aquellos servicios o funciones que sean necesarias para una correcta transformación digital.

transformación digital

Ventajas de la digitalización

La transformación digital es un paso importante y necesario para la empresa actual. Debe realizarse según un plan personalizado y adecuado a las necesidades de cada empresa y aporta grandes ventajas:

  • Mejora en la productividad.
  • Reducción de los costes de producción.
  • Nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Recopilación de datos.
  • Relación con los clientes más estrecha.
  • Automatización de procesos.
  • Mayor comunicación empresarial.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Facilita el teletrabajo.
  • Respuestas más rápidas.

Las empresas que se están digitalizando saben que la transformación digital conecta al mundo, rompe barreras y abre nuevas oportunidades de negocio. Es importante que no solo se implementen las herramientas necesarias, sino que se adquiera la preparación y conocimientos necesarios para desempeñar este proceso de cambio en todos los niveles y no se olvide después. Y es por eso que, la transformación digital debe continuar formando parte de las empresas, de esta forma se estará más preparado para una situación similar futura y por los modelos de negocio más duraderos.

Pero no son únicamente las empresas quienes han tenido que dar el salto a la digitalización, sino que ha sido una práctica generalizada a todos los ámbitos y sectores: económico, educativo, comercial, etc. En estos momentos la transformación digital ha aportado soluciones y beneficios al mundo entero, por ello es importante, para quienes no han dado el salto aún ¿Estás listo para la transformación digital de tu empresa o negocio? En Age2 ayudamos a las empresas a ser más competitivas e implementar la transformación digital que mejor se adapte a sus necesidades. Si quieres más información contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin).