En Age2, recientemente, hemos realizado un proyecto muy interesante de migración de base de datos SAP HANA para uno de nuestros Clientes. Os lo contamos a continuación.
Proyecto de migración de Infraestructura de Base de Datos Hana
El objetivo de este proyecto era pasar la infraestructura de servidores físicos que formaban el servicio de base de datos a un servicio IaaS, además de migrar de arquitectura intel a Power. El servicio de base de datos en cuestión es un cluster de alta disponibilidad formado por 2 servidores físicos. Estos están montados sobre sobre sistema operativo Suse Linux en versión 12 y configurados con pacemaker y coronsync. En la capa superior tenemos SAP HANA en versión 2 SP4 con System Replication (SR) para la sincronización de las bases de datos.
¿Cómo lo hicimos?
Para realizar la migración se desplegaron sobre dos nuevas LPARTS de IBM Power los sistemas operativos SUSE 15 SP2 for SAP, haciendo uso de las mejoras practicas indicadas por SUSE para su configuración, así como las recomendaciones de SAP para este sistema operativo, sin olvidarnos también de implementar las guías de seguridad recomendadas para SUSE.
Una vez montados los servidores a nivel de sistema operativo, desplegamos la base datos SAP HANA 2, en este caso SP5, y a continuación se abordó la configuración del SR de Hana.
Tras comprobar su configuración y funcionamiento, el siguiente paso fue realizar la configuración del cluster a nivel de sistema operativo para que tome el control de la gestión de los servicios de base de datos. A continuación, se procedió a realizar un restore de la base de datos origen, comprobando su funcionamiento y parametrización. En esta fase se tomaron tiempos para calcular ventanas de intervención para su puesta en producción.
También se realizaron pruebas exhaustivas para comprobar el correcto funcionamiento del cluster de SUSE y comprobar su correcta integración con SAP HANA y su SR. De este modo se validó la configuración, y se documentaron los procedimientos de mantenimiento necesarios para su puesta en servicio.
Una vez alcanzado este punto, tocaba poner el foco en los servidores de aplicación (AS) de SAP que conectan con esta base datos, en este caso se trata de SAP Netweaver EHP8. Estos servidores se tienen que reconfigurar para que “apunten” a los nuevos servidores de base de datos una vez realizado el cambio. En este apartado fue clave revisar los perfiles de configuración del servicio SAP, así como el hdbuserstore y la configuración de red a nivel de s.o y la virtual ip.
Tras recabar todos los datos necesarios para la configuración y medir los tiempos, se programó una ventana de intervención para realizar el cambio de infraestructura. En esta fase fue fundamental el tener preparada una marcha atrás por si, en el peor de los casos, hubiera habido que desistir del cambio y revertir al estado inicial sin ninguna perdida de datos. En este caso, la intervención fue un éxito, ejecutándose cada paso con los resultados esperados y en los tiempos medidos.
Una vez puesta la nueva infraestructura en producción y realizadas las pruebas funcionales que validaban su activación, solo quedaba esperar la prueba de fuego, es decir, someter el servicio a su carga de trabajo habitual.
Gracias a todo el Equipo Técnico de AGE2 que formó parte de este interesante proyecto, la puesta en servicio fue todo un éxito en plazo y forma. Quisiéramos agradecer también a nuestro Cliente toda la colaboración prestada por su parte, ya que para llevar al éxito este tipo de Proyectos de Infraestructura de Misión Crítica, es fundamental el poder trabajar de forma coordinada y programada a nivel Proveedor-Cliente.
Si quieres conocernos mejor visita nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin).