Los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles para vulnerar las debilidades de la nube. En AGE2 os contamos los errores más comunes de las empresas que aprovechan los ciberdelincuentes ¡Sigue leyendo!
Ciberseguridad: Errores más comunes de las empresas que aprovechan los ciberdelincuentes
A medida que las organizaciones de todo el mundo comparten, almacenan y gestionan cada vez más datos en la nube, el riesgo de sufrir un ciberataque se amplía cada vez más. Los ciberdelincuentes se vuelven cada vez más hábiles para vulnerar y aprovechar las debilidades de las empresas a través de servicios y herramientas como la nube. Los errores más comunes que cometen las empresas y que aprovechan los ciberdelincuentes son:
1 . Las nubes públicas, privadas e híbridas son muy complejas, además de incluir multitud de componentes como redes, servidores, sistemas de almacenamiento de datos, servicios, herramientas y aplicaciones. Cada vez más empresas comparten, almacenan y gestionan sus datos en la nube día a día. El flujo de grandes cantidades de datos personales aumenta los riesgos de sufrir un ciberataque.
Los componentes presentes en la nube presentan sus propias vulnerabilidades y su exposición podría permitir el ataque de ciberdelincuentes a la seguridad de la nube.
2. Entre los errores más comunes de las empresas destacan los fallos en la configuración, credenciales débiles (usuarios y contraseñas), autentificación deficiente, vulnerabilidades sin parches o paquetes Open Source Software maliciosos, entre otras.
3. Frente a un problema o crisis de seguridad, los equipos de seguridad tardan aproximadamente seis días en resolver una alerta de seguridad. La mayoría de las empresas demora más de cuatro días en resolver este tipo de problemas, lo que pone en riesgo y compromete los datos de la empresa.
4. Las empresas deben contar con una formación para sus empleados en materia de ciberseguridad que les permita conocer los principales riesgos a los que se está expuesto, identificar posibles amenazas y hacer un uso responsable de los correos y aplicaciones de la empresa.
5. Abrir correos desconocidos, si el remitente no es conocido es mejor no abrir el correo, no dar click en un link adjunto y hacer caso omiso por muy atractivo que parezca. Ya que los ciberdelincuentes son capaces de imitar sitios web completos aprovechándose del error humano.
6. Es prioritario que las empresas y organizaciones comprendan que la ciberseguridad es una responsabilidad continua y en constante evolución. Ya que, los ciberdelincuentes están constantemente buscando formas nuevas de aprovechar las vulnerabilidades de las empresas y servicios, por lo que es muy importante estar al día de las últimas tendencias y tecnologías en ciberseguridad, además de mantener una postura alerta para proteger las infraestructuras, sistemas y datos de la empresa.
Revolución de la nube ¿Podría ser la IA una solución en seguridad?
Las empresas deben poner atención a los aspectos de seguridad como diseñar una estrategia, credenciales seguras, formar a los empleados, plan de respuesta ante ataques, para poder operar de forma segura y tranquila, además de proteger sus datos.
Ahora que las empresas y organizaciones operan en la nube, las brechas de seguridad son el foco de atención de los ciberdelincuentes. El software de código abierto ha sido uno de los motores de la revolución en la nube, sin embargo, el aumento de OSS (Open Source Software) también ha impulsado el crecimiento de softwares obsoletos, contenidos maliciosos y ciclos de parches más lentos. Es esencial priorizar los conocimientos de los vectores de amenazas más novedosos y recientes, además, de implantar soluciones de seguridad que adopten un enfoque de plataforma integral para poder identificar y eliminar las amenazas en tiempo real.
Con la migración a la nube, las empresas están mejorando la seguridad en los procesos de desarrollo y automatización de la seguridad para mitigar los posibles riesgos. Se apuesta por la creación e implementación de soluciones de seguridad centralizada que abarque todas sus cuentas y servicios en la nube. Lo más preocupante es el tiempo para detectar, contener y resolver las ciberamenazas, el cual es demasiado largo aún.
En este sentido, existen herramientas impulsadas por IA y ML útiles para detener amenazas conocidas, desconocidas de inmediato, ayudando a los clientes a migrar de forma segura y rápida sus aplicaciones. Con lo que la Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado en la implantación de medidas de ciberseguridad.
Es vital que las empresas implementen estrategias sólidas de ciberseguridad y eduquen a sus miembros sobre amenazas y seguridad informática para poder minimizar los riesgos en ciberseguridad. En AGE2 contamos con servicios de ciberseguridad, si quieres conocerlos contacta con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales (Twitter y Linkedin), te asesoramos en todo lo que necesites.