Noticias

La nube: detección de amenazas y respuesta

By 26 junio, 2023No Comments

Desde el salto a la nube por parte de las empresas, la mayor parte de los riesgos en ciberseguridad están relacionados con la nube. En AGE2 os hablamos de la detección de amenazas y respuesta ante ellas en la nube ¡Sigue leyendo!

la nube

La nube: detección de amenazas y respuesta

Las empresas están cada vez más preocupadas y concienciadas de la importancia de la seguridad. La seguridad en la nube es la disciplina en ciberseguridad dedicada a proteger los sistemas informáticos e infraestructuras en la nube. Lo que implica mantener los datos seguros en la infraestructura y plataformas en línea. Para proteger estos sistemas se puede contar con proveedores de la nube.

Estos proveedores alojan los servicios en sus servidores a través de conexiones de Internet siempre activas. Utilizando métodos de seguridad en la nube para que los datos se mantengan protegidos y almacenados de forma segura.

la nube

Amenazas en la nube

Pese a las medidas de seguridad establecidas por las empresas y servicios contratados para este fin, a veces los esfuerzos no son suficientes. Las amenazas son cada vez más sofisticadas, las principales amenazas y problemas en la seguridad en la nube son los siguientes:

Configuración

Una incorrecta configuración de la seguridad en la nube son uno de los principales riesgos y causas de filtraciones de datos en la nube. La infraestructura en la nube está diseñada para ser fácil de usar y permitir de forma sencilla el intercambio de datos e información, lo que dificulta garantizar el acceso a los datos únicamente a las partes autorizadas. Las empresas no suelen tener un control sobre las infraestructuras basadas en la nube, por lo que deben depositar su confianza en los controles de seguridad proporcionados por su proveedor de servicios para configurar y protegerlos.

Interfaces no seguras

Los proveedores de servicios en la nube suelen proporcionar una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) e interfaces para sus clientes. Estas interfaces suelen estar bien documentadas para poder facilitar el uso a sus clientes. Sin embargo, esto puede a su vez suponer una amenaza para la seguridad de la nube, si una empresa no ha protegido adecuadamente las interfaces para su infraestructura en la nube. A su vez, los ciberdelincuentes pueden utilizar esta documentación diseñada para los clientes con el objetivo de identificar y explotar posibles métodos para acceder y filtrar datos de la empresa.

Accesos no autorizados

Las infraestructuras basadas en la nube están fuera del perímetro de la red y se accede a ellas directamente desde Internet pública. Esto, generalmente es una gran ventaja para facilitar la accesibilidad a esta infraestructura de empleados y clientes, sin embargo, hace más fácil el acceso a los datos no autorizados a un atacante. Una seguridad mal configurada o credenciales vulneradas permiten el acceso directo a los ciberdelincuentes.

Secuestro de cuentas

Muchas veces las causas que ponen en riesgo la seguridad de los datos e infraestructuras de la empresa se deben a errores humanos, una mala configuración o el uso de contraseñas muy débiles, incluida su reutilización en varias cuentas. Este problema de seguridad para la nube genera un gran impacto de ataques como phishing y filtraciones de datos. Es en este caso donde se pueden producir ataques como el secuestro de cuentas, uno de los problemas de seguridad en la nube más graves, ya que las empresas dependen cada vez más de la infraestructura y aplicaciones basadas en la nube para desempeñar sus funciones y actividad empresarial.

Un ciberdelincuente con las credenciales de un empleado puede acceder a datos y funciones confidenciales y sensibles de la empresa, otorgándole un gran control sobre la cuenta en línea. Por ello, es importante contar con servicios que permitan identificar y responder a estas amenazas de forma eficaz y rápida.

Intercambio externo de datos

Una de las características de la nube es que está diseñada para el fácil intercambio de datos. Hay proveedores que ofrecen la opción de invitar a sumarse a un colaborador a través de un correo electrónico con un enlace. Cualquier persona con URL puede acceder a ese recurso compartido. Esto puede desencadenar un serio problema, debido a la dificultad de control del acceso compartido. Si este enlace se envía a la persona incorrecta, es robado como parte de un ciberataque o ser descubierto por un ciberdelincuente, le estará permitiendo el acceso a recursos compartidos.

Exposición a sufrir ataques

Los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados, nadie está exento de sufrir un ciberataque. Los ciberdelincuentes suelen seleccionar sus objetivos en función de la rentabilidad que pueden obtener tras su ataque. La infraestructura basada en la nube es accesible desde la Internet pública que a menudo no está protegida de forma correcta. La utilización de la misma nube por varias empresas implica la perpetración de un ataque exitoso muchas veces.

Respuesta ante incidentes

Muchas empresas diseñan e implementan estrategias de respuesta ante ataques e incidentes en la ciberseguridad. Las empresas propietarias de toda su infraestructura de red interna y personal de seguridad tienen mayor capacidad para responder ante determinados ataques con rapidez y bloquear el incidente. Al ser propietarias de sus infraestructuras tienen la visibilidad necesaria para identificar el alcance del incidente y aplicar acciones para solventarlo.

Para contrarrestar los ciberataques, es importante contar con la supervisión, búsqueda y análisis de amenazas de forma continua en la empresa. Esto permite una rápida actuación, reduciendo riesgos para la empresa y bloqueando las posibles amenazas. La incorporación de equipos SOC en la empresa es una decisión acertada.

la nube

Importancia de la seguridad en la nube

La incorporación de las tecnologías y la nube por parte de las empresas, ha obligado a reevaluar la ciberseguridad. Los datos y aplicaciones pueden estar flotando en sistemas locales y remotos, estando siempre accesibles gracias a Internet. La seguridad en la nube requiere algunos ajustes, pero se ha vuelto algo imprescindible, debido a:

  • Su conveniencia: la computación en la nube está creciendo cada vez más como principal método de trabajo y en el uso individual. Las innovaciones han permitido que las tecnologías se desarrollen e implementen con gran velocidad, lo que supera las normas de seguridad que pueden mantener. Es imprescindible crear conciencia en proveedores y clientes de las pautas de seguridad y los riesgos de accesibilidad.
  • Almacenamiento y centralización: Cada componente puede localizarse y acceder remotamente, desde correos, datos o documentos, a través de conexiones 24h, los 7 días de la semana. Esto supone una conexión continua, donde la recopilación y almacenamiento de datos de los servidores por parte de los proveedores puede suponer un riesgo a la seguridad. Los actores de amenazas pueden atacar grandes centros de datos, por lo que extremar la seguridad es fundamental.

 

En AGE2 ayudamos a las empresas a implementar la transformación digital y ciberseguridad en función de sus necesidades. Si quieres saber más de nuestros servicios, contacta con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales (Twitter y Linkedin).