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Ciberseguridad: grietas y riesgos para las empresas

By 4 agosto, 2023No Comments

La gestión de grietas y riesgos para las empresas en ciberseguridad es algo fundamental hoy en día para las empresas. En AGE2 os contamos cuáles son las principales grietas y riesgos ¡Sigue leyendo!

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Ciberseguridad: grietas y riesgos para las empresas

Navegar por Internet y sus aplicaciones tiene sus riesgos, por ello, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas, que buscan servicios, sistemas y protección que evite los ataques maliciosos.

Una empresa puede ser víctima de un malware a través de un servicio de terceros, contar con expertos y una formación en ciberseguridad, así como un software que garantice la protección y seguridad de los datos es esencial para evitar riesgos y grietas en la ciberseguridad de las empresas. ¿Cuáles son las principales grietas en la seguridad empresarial?

Fallos en el proveedor de servicios

Errores de configuración, servicios que no garanticen la protección y seguridad, fallos en la configuración de contraseñas, software por parte de los proveedores de servicios de seguridad. Muchas veces la exposición a un ataque de un hacker viene dada por vulnerabilidades por parte de los proveedores de servicios. El mal funcionamiento del sistema o un mal diseño de los procesos internos influye en la seguridad también.

Un fallo de seguridad de un proveedor puede causar serios daños económicos y a la reputación de la empresa que contrata sus servicios.

Factor humano

El factor humano es un riesgo importante para las empresas si no existe formación en materia de ciberseguridad. En la mayoría de las empresas los errores provocados por empleados suponen una vulnerabilidad para la empresa en cuestiones de protección y seguridad de los datos. Actualmente las amenazas internas comprenden el mayor problema de ciberseguridad para las empresas, ya que son las que más daño causan, además de su dificultad para ser detectados y prevenir posibles amenazas.

El riesgo que suponen las amenazas internas incluye, tanto los errores técnicos como humanos, además de posibles ataques maliciosos desde dentro. Los empleados suelen ser quienes mejor conocen cuáles son los datos importantes y dónde están, por lo que en caso de querer realizar un ataque saben exactamente dónde atacar. Es importante rescindir y gestionar permisos a las personas de confianza para evitar el acceso a personal no autorizado de la propia empresa.

Falta de formación en ciberseguridad

Otra de las principales grietas en la ciberseguridad de las empresas es la falta de formación. El teletrabajo, la movilidad y el creciente uso de dispositivos personales como móviles y tablets suponen un riesgo en la seguridad de las empresas. La mayoría de los usuarios depositan mucha confianza en su capacidad para mantenerse seguro y protegido, evitando ser víctimas de ataques. Sin embargo, los ciberdelincuentes son muy listos y diseñan ataques cada vez más sofisticados e imperceptibles, en los que cualquiera sin una protección adecuada en su equipo, podría ser víctima de ellos.

Este exceso de confianza a menudo impide tomar las decisiones adecuadas de protección: medidas, formación, información sobre cómo protegerse, etc. Tanto en el entorno personal como profesional este es un factor importante para la ciberseguridad, saber cómo protegerse en la red.

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Riesgos y amenazas más frecuentes para las empresas

Empresas e instituciones a menudo son presas de algún ciberataque, sus objetivos son obtener claves y contraseñas y acceso a datos e información sensible de la empresa. Una buena protección en la seguridad digital es fundamental, aún así existen riesgos a los que las empresas están expuestos:

Ransomware

Este tipo de ataques supone una de las principales ciberamenazas para las empresas. Su diseño cada vez es más sofisticado y complejo, lo que lo hace más difícil de captar. Ante este tipo de ataques es importante contar con una buena estrategia y gestión de recuperación de datos, evitando caer en el chantaje.

Malware

Son aquellos softwares que dañan el sistema. Incluye virus, gusanos, troyanos y programas espía. Actualmente su aumento se debe al cryptojacking (uso secreto del dispositivo de la víctima para crear criptomonedas ilegalmente) y el malware de IoT (dirigido a dispositivos conectados a Internet como routers o cámaras)

Ingeniería social

Este riesgo consiste en aprovechar el error humano para acceder a la información o servicios. Se engaña a la víctima para que abran determinados documentos, archivos o correos maliciosos, visiten sitios web, mediante los cuales consiguen acceso no autorizado a sistemas, datos y servicios. El ataque más común de este tipo es el phishing.

Amenazas contra los datos y disponibilidad

Atacan directamente a las fuentes de datos para obtener acceso no autorizado y su divulgación. Cada vez más, las empresas producen una gran cantidad de datos de gran importancia para las empresas y la inteligencia artificial, esto es de gran interés para los ciberdelincuentes. Quienes perpetúan ataques intencionados y la fuga de datos (divulgación involuntaria de datos)

De igual manera hay quienes sus ataques impiden el acceso a los empleados a datos o servicios, mediante la sobrecarga de la infraestructura de red, haciendo que el sistema no esté disponible. Estos ataques de denegación de servicio afectan a las redes móviles y dispositivos conectados. Pueden ser ataques a la disponibilidad del sistema o contra Internet, mediante la destrucción de la infraestructura de Internet.

Ataques a la cadena de suministro

Estos ataques van contra la relación entre organizaciones y proveedores. Consiste en una combinación de dos ataques: uno contra proveedores y otro contra el cliente. Las empresas y organizaciones son cada vez más vulnerables a este tipo de ataques como consecuencia de la complejidad de los sistemas y multitud de proveedores de servicios que hacen compleja la supervisión y seguimiento.

 

 

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