Noticias

Tipos de vulnerabilidades en ciberseguridad

By 31 julio, 2023No Comments

Una vulnerabilidad es una debilidad que puede poner en peligro toda una red e infraestructura empresarial. En AGE2 os contamos cuales son los tipos de vulnerabilidades existentes en ciberseguridad. ¡Sigue leyendo!

Tipos de vulnerabilidades en ciberseguridad

Tipos de vulnerabilidades en ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad tienen como objetivo detectar y mitigar las vulnerabilidades. Para conseguirlo utilizan herramientas y técnicas avanzadas para escanear la red y las aplicaciones en busca de vulnerabilidades conocidas, además de realizar pruebas de penetración para localizar debilidades en la seguridad.

Vulnerabilidades más frecuentes

Para ello, deben trabajar en estrecha colaboración con los equipos de TI y los desarrolladores de software para asegurar que los sistemas y aplicaciones estén actualizados y con los últimos parches y correcciones de seguridad. Las principales vulnerabilidades en ciberseguridad son las siguientes.

Errores en la configuración y el sistema

Los sistemas y aplicaciones siempre tienen algún error en su diseño, estructura, código o configuración que pueden generar alguna vulnerabilidad. Por pequeño que sea el error siempre supone una amenaza y riesgo sobre los sistemas, infraestructuras TI y los datos de las empresas. Ya que se convierte en una puerta de entrada para posibles ataques.

Una mala configuración del sistema, errores en la gestión de recursos que provoquen un consumo excesivo de ellos dificultando su disponibilidad, errores en la validación o gestión de contraseñas y una mala gestión y asignación de permisos pueden exponer los datos sensibles de cualquier empresa.

Tipos de vulnerabilidades en ciberseguridad

Mala gestión de contraseñas

Con el cloud computing y los entornos híbridos, la gestión de contraseñas se ha convertido en uno de los puntos fundamentales en ciberseguridad. Para poder acceder a las diversas plataformas de trabajo de las empresas es necesario un usuario y contraseña, además de disponer de determinados permisos, según el empleado. El uso de contraseñas poco seguras genera vulnerabilidades en los sistemas, permitiendo la incursión de terceros no autorizados a los datos de la empresa. Hay que dedicar un poco de tiempo y generar contraseñas seguras para implementar un nivel adecuado de ciberseguridad en la empresa.

Factor humano

La principal causa de vulnerabilidad o ataque informático es debida por un uso incorrecto o negligente por parte de un usuario. Una mala gestión de contraseñas o de asignación de privilegios o permisos puede hacer que un usuario tenga acceso a opciones de administración o configuración para las que no tiene  formación y cometer errores críticos para la seguridad de los datos de la empresa.

El error humano supone un riesgo importante para la ciberseguridad empresarial. Los usuarios siempre son susceptibles de cometer un error que pueda generar una vulnerabilidad que suponga una importante amenaza para la empresa. Por ello, en ciberseguridad se tiende a automatizar procesos críticos, minimizando el factor del error humano.

Las malas prácticas o la falta de formación en materia de ciberseguridad también generan vulnerabilidades, como la apertura de archivos de dudosa procedencia, engañosos, correos fraudulentos, etc. Que pueden dar lugar a caer en ataques de phishing. Contar con una formación en ciberseguridad para los empleados de la empresa garantiza buenas prácticas y un uso seguro para la empresa.

Tipos de vulnerabilidades en ciberseguridad

¿Cómo podemos descubrir vulnerabilidades?

Las pruebas de seguridad son un enfoque proactivo para descubrir y minimizar vulnerabilidades. Los expertos en ciberseguridad utilizan técnicas avanzadas para escanear las redes y aplicaciones en busca de posibles brechas, debilidades y vulnerabilidades en la seguridad. En estas pruebas se incluyen:

  • Pruebas de penetración.
  • Análisis de vulnerabilidades.
  • Evaluación de la seguridad.

Igual que los expertos en ciberseguridad buscamos vulnerabilidades en la seguridad para intervenir y solucionar el riesgo antes de que se convierta en un problema, los ciberdelincuentes también lo hacen. Los hackers se sirven de la explotación de los sistemas para descubrir posibles vulnerabilidades. Una vez encuentran una vulnerabilidad la utilizan para extorsionar, comprometer la seguridad del sistema y acceder a información confidencial.

Es importante tomar medidas proactivas para mitigar las vulnerabilidades y mantener los sistemas y aplicaciones con las últimas correcciones de seguridad y parches de vulnerabilidades. Una vulnerabilidad es capaz de tirar un sistema completo en cuestión de minutos, por eso es indispensable realizar controles de intrusión y desarrollar estrategias de actuación y recuperación de datos en caso de ataque.

 

En AGE2 contamos con soluciones integrales de ciberseguridad, si quieres conocerlas, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.