Las acciones de los ciberdelincuentes afectan a empresas privadas y públicas sin distinción. En AGE2 os queremos contar las claves para garantizar un correcto nivel de ciberseguridad ¡Sigue leyendo!
4 Claves para garantizar un correcto nivel de ciberseguridad
Para evitar sufrir ciberataques es básico destinar parte del presupuesto a ciberseguridad. Los ciberdelincuentes atacan a empresas privadas e instituciones públicas por igual, con importantes consecuencias a nivel económico, disponibilidad de servicios y reputación. Los criminales tienen múltiples objetivos. Desplegar una estrategia 360º, contar con un CyberSOC y realizar ejercicios periódicos de seguridad ofensiva son algunas de las recomendaciones para la ciberseguridad de la empresa.
Sólo de esta manera se estará realmente preparado para las amenazas actuales y futuras, ya que el robo de identidad y el phishing, así como los ataques, tanto de ingeniería social como de explosión de vulnerabilidades (sirviéndose de sistemas autónomos de IA), serán cada vez más frecuentes y efectivos.
Entre las claves para garantizar un correcto nivel de ciberseguridad, las empresas deben estar alerta y preparadas ante posibles ataques. Los conceptos básicos en los que cualquier organización o empresa deben trabajar para conseguir un buen nivel de ciberseguridad son:
- En primer lugar definir un plan de dirección que les permita identificar las áreas que reforzar. Para ello, utilizar marcos reconocidos NIST o CIS y definir una estrategia 360º que abarque la identificación de activos y riesgos, su protección para prevenir incidentes, una detección temprana de amenazas y la capacidad para responder y recuperarse en caso de ataque.
- Contar con prestaciones de un equipo de hacking ético con el fin de mantenerse a salvo y acometer ejercicios periódicos de seguridad ofensiva, incluyendo auditorías técnicas sobre aplicaciones o la infraestructura del cliente. Esto supone simular el comportamiento de los ciberdelincuentes para localizar y eliminar posibles vías de intrusión.
- Realizar ataques de phishing internos para entrenar a los usuarios en un escenario real, esto puede ayudar a identificar y tener una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a uno.
- Reforzar la ciberseguridad con un CyberSOC o Centro de Operaciones de Ciberseguridad que tenga a su disposición una plataforma SIEM (solución de seguridad que ayuda a las organizaciones a detectar amenazas antes de que afecten el negocio) de detección y monitorización de amenazas y un equipo de analistas expertos.
Contar con una buena formación por parte de los trabajadores en materia de ciberseguridad, así como invertir en seguridad empresarial, es la base para conseguir un correcto nivel de ciberseguridad en tu empresa.
Fuente: Silicon.es
En AGE2 contamos con soluciones integrales de ciberseguridad, si quieres conocerlas, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.