Las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia y necesidad de la ciberseguridad en sus negocios. En Age 2 queremos mostrar 5 tendencias en Ciberseguridad para 2023 ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
6 Tendencias en Ciberseguridad para 2023
La ciberseguridad ha tomado un papel fundamental en los procesos digitales y en la adopción de nuevas tecnologías en las empresas. El almacenamiento cloud y la digitalización han puesto en relevancia la importancia de proteger sus datos e infraestructuras de posibles ataques, riesgos y amenazas. Las tendencias en ciberseguridad para este 2023 en cuestión de amenazas a las que podremos enfrentarnos serán muy diversas.
Aumento de los ataques en Redes Sociales
Cada vez más empresas y organizaciones tienen presencia en Redes Sociales, les ayuda a dar visibilidad y comunicarse con clientes. El acceso a estos perfiles y páginas es muy sencillo y está al alcance de todos. Muchos ciberdelincuentes usan perfiles falsos para llevar a cabo sus estafas o extorsiones. Facebook, Instagram y Twitter son los principales focos de estos ataques.
Desde enlaces maliciosos a través de Fake News, suplantación de identidad o directamente hackeo de la cuenta y robo de datos y contraseñas. Cada vez son más los ataques que se realizan y seguirán realizándose en Redes Sociales profesionales. La seguridad en estos perfiles y un uso responsable y correcto por parte de la empresa y sus empleados, garantizará un mayor grado de seguridad.
Ciberseguridad desde el hogar prioridad para las empresas
Una de las recientes prioridades en materia de ciberseguridad por parte de las empresas, ha sido la de asegurar los distintos dispositivos que se utilizan para el trabajo a distancia y en casa. Las nuevas modalidades de trabajo han creado la necesidad de garantizar la seguridad en los distintos dispositivos utilizados por los empleados para el teletrabajo y las conexiones en remoto.
Conectarse y gestionar información sensible en la nube con dispositivos no seguros supone un gran riesgo que las empresas, hoy no están dispuestas a asumir. Los famosos ataques de phishing son una tendencia que sigue en auge. Los atacantes engañan a los usuarios. Con un mayor número de empleados en remoto, las probabilidades de trabajar en equipos poco seguros y caer en este tipo de estafas o en la suplantación de identidad es muy sencillo.
Internet de las cosas y seguridad en la nube
Cada vez contamos con más dispositivos conectados a la red y entre sí, lo que implica más puertas de acceso para posibles ataques. Los dispositivos IoT se han convertido en un problema para la ciberseguridad, ya que muchos no han sido diseñados para almacenar datos sensibles, por lo que no tienen las medidas, parches ni actualizaciones de seguridad necesarias.
Se ha demostrado que incluso cuando no se almacenan datos, los ciberdelincuentes encuentran la forma de utilizarlos como puertas para acceder a otros dispositivos sincronizados y conectados a la red. En 2023, entrarán en vigor una serie de iniciativas gubernamentales diseñadas para aumentar la seguridad de los dispositivos conectados, sistemas en la nube y redes que los conectan.
Ransomware
Entre las tendencias en ciberseguridad 2023, el Ransomware, seguirá siendo la principal amenaza y prioridad dentro de la seguridad informática. Esta práctica sigue y seguirá afectando a empresas y organizaciones, llegando a tener un impacto en las infraestructuras críticas, llegando a doblar el cobro por la liberación de sistemas y datos.
Los ataques de Ransomware son una auténtica pesadilla para empresas y particulares. Cada vez más ciberdelincuentes amenazan con divulgar públicamente datos e información sensible. Un ataque de este malware puede suponer pérdidas millonarias para las empresas que lo sufren, especialmente en la recuperación de los dispositivos y datos.
Construir una cultura consciente de la ciberseguridad
Es sin duda el paso más importante que las empresas deben dar para garantizar la seguridad, es asegurarse de que se está trabajando para fomentar la cultura de concienciación en ciberseguridad. Se puede contar con los últimos avances y medios en ciberseguridad, pero si no existe una concienciación por parte de todos los trabajadores de la empresa, existen brechas por las que pueden colarse los ataques.
El departamento de TI debe encargarse de la formación en nociones de ciberseguridad y navegación segura para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad desde cualquier dispositivo sin caer en phishing o otros tipos de enlaces maliciosos que puedan comprometer la seguridad de la empresa. Conocer cuáles son las posibles amenazas y cómo operan puede ayudar a prevenir caer en ciertos ataques.
Protección de identidades y credenciales prioridad
La protección de la identidad y credenciales va a ser este año uno de los elementos más importantes en cuestiones de ciberseguridad dentro de las empresas. Debe contar con personal especializado en este tipo de soluciones que ayuden a la seguridad y crecimiento del negocio.
Si quieres conocer más sobre ciberseguridad y ver más noticias como esta visita nuestro blog y redes sociales (Twitter y Linkedin). Para conocer mejor quiénes somos y nuestros servicios, contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites.