Noticias

Ransomware: Cómo podemos proteger los datos de la empresa

By 29 noviembre, 2022No Comments

Desde hace tiempo el Ransomware se ha convertido en una de las mayores amenazas para las empresas. En Age 2 os contamos cómo proteger los datos de la empresa de este ataque ¡Sigue leyendo!

ransomware

Ransomware: Cómo podemos proteger los datos de la empresa

En las apariciones más recientes, el Ransomware combina el cifrado de archivos con la amenaza de revelación de datos sensibles de la empresa. Con esta doble extorsión se han convertido en una de las mayores amenazas cibernéticas para las empresas. Bloquear los archivos cifrándolos para luego exigir un rescate para descifrarlos, ha resultado una táctica muy eficaz en los ciberdelincuentes, si ahora sumamos la amenaza de divulgar dichos datos en caso de no pagar el rescate, el peligro y riesgo que corren las empresas en mayor. Este tipo de ataques pueden interrumpir las actividades y operaciones de las empresas, dañar seriamente su reputación como marca, suponer grandes costes económicos, etc.

Las aplicaciones SaaS se han convertido en el principal objetivo, ya que han sido diseñadas con la finalidad de permitir el intercambio rápido de archivos, la colaboración y automatización de procesos. Lo que supone un canal de fácil propagación para el Ransomware. Además, la gran cantidad de archivos contenidos en este tipo de aplicaciones y una mala configuración de las mismas, son un dulce para el robo de datos corporativos.

Ransomware

Cómo proteger los datos de la empresa

La mayoría de las aplicaciones utilizadas por las empresas (como las SaaS), carecen de protección nativa contra ciber-amenazas y las tecnologías de seguridad de hardware locales no están diseñadas para combatir el malware y proteger nuestros datos en la nube. Aquí queremos daros algunos consejos para proteger los datos de la empresa.

Cerrar posibles brechas

Todas las empresas necesitan una defensa completa ante la intensa proliferación de malware y, especialmente, Ransomware. Esto ha generado la demanda de soluciones de ciberseguridad diseñadas para el mundo cloud computing, capaces de hacer frente a los malwares por cualquier usuario, dispositivos o cualquier aplicación en red. Una buena solución sería la capacidad de impedir la subida de archivos maliciosos o infectados a las aplicaciones de la nube, además de ser capaz de identificar el tipo de amenaza, incluido el Ransomware, y facilitar que las empresas puedan impedir la extracción de sus datos a través de SaaS, evitando la doble extorsión en los ciberdelincuentes.

CASB para combatir el Ransomware

El Cloud Access Security Broker (CASB), sirve como puntos de visibilidad y control en la nube, pudiendo servirnos para resolver el problema del Ransomware. Encamina el tráfico por proxy para asegurar los datos en movimiento a tiempo real, y lo integramos con interfaces de programación de aplicaciones para asegurar los datos en reposo en la nube. Un CASB puede evitar que se suban archivos maliciosos a las aplicaciones SaaS y reaccionar ante un malware o Ransomware ya instalados en las aplicaciones en la nube. Su principal ventaja es que no necesitan dispositivos de hardware en los centros de datos y ofrecen protecciones escalables en varias partes.

Prevención de Pérdida de Datos en la nube

Una vez el Ransomware ha conseguido infiltrarse en una empresa, es cuestión de minutos que los ciberdelincuentes se apoderen de todos los datos. El robo de datos y amenaza de divulgación es una estrategia cada vez más habitual para garantizar el pago del rescate. Para que esta amenaza sea efectiva, los ciberdelincuentes deben ser capaces de conseguir extraer los datos de la empres. La Prevención de la Pérdida de Datos (DLP) basada en la nube es un elemento muy valioso ante estas situaciones. Su principal finalidad es la de examinar el contenidos de los archivos salientes, impidiendo su movimiento si es necesario para evitar fugas. Con esto se consigue interrumpir el ataque al impedirles extraer y apoderarse de los datos y llevar a cabo su doble extorsión.

Corrección de errores con CSPM

El uso continuado de aplicaciones SaaS requiere de una configuración adecuada de sus parámetros para poder garantizar el buen funcionamiento y seguridad de la aplicación y sus datos. Una mala configuración puede generar una brecha por la que los ciberdelicuentes acceder a los sistemas y datos corporativos. La Gestión de la Postura de Seguridad en la nube (CSPM) puede ayudar a hacer frente a estas vulnerabilidades identificando posibles errores en la configuración que podrían ser utilizados para el robo de datos y extorsión.

Con la puesta en marcha de las soluciones adecuadas podemos identificar los errores, priorizar los riesgos detectados y permitir a las organizaciones reaccionar antes de que estos ataques maliciosos puedan actuar.

 

En Age 2 ofrecemos soluciones integrales de ciberseguridad, que cubren los aspectos más relevantes del entorno de amenazas actual. Contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.