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DRaaS: ¿Qué es y cómo funciona?

By 8 julio, 2022No Comments

Las empresas dependen cada vez más de sus infraestructuras informáticas, aplicaciones y bases de datos. En Age 2 queremos hablaros de DRaaS: ¿Qué es y cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

DRaaS

 

DRaaS: ¿Qué es y cómo funciona?

El DRaaS o Recuperación ante Desastres como Servicio, es un modelo de servicio basado en la nube, a través del cuál, las empresas pueden almacenar copias de seguridad de los datos e infraestructuras en la nube. Con el DRaaS no sólo se crean backups de base de datos y archivos, sino de todo el sistema informático de la empresa. De esta forma, si una empresa tiene un incidente de seguridad, puede recurrir a las copias de seguridad y seguir funcionando.

Este tipo de servicios forma parte de la gestión de continuidad de negocio, debido a que realiza una copia completa de la infraestructura informática de la empresa en servidores virtuales. Incluye funciones informáticas, de almacenamiento y red, todo lo necesario para que, ante un desastre, la empresa pueda seguir operando ejecutando todas las funciones desde la nube. Acortando tiempos de recuperación y permitiendo continuar a la empresa operando tras sufrir una interrupción de sus operaciones debido a diferentes causas (ataques informáticos, desastres naturales, fallos en el hardware o software, caída de centros de datos, etc.).

Los clientes pagan a un proveedor por el servicio DRaaS, a través de una suscripción en función del plan que necesiten contratar según las necesidades de la empresa y riesgos que puedan afectar a su funcionamiento. El servicio mínimo incluye recuperación del sistema, base de datos e información afectadas en el menor tiempo posible.

Modelos DRaaS

Cada empresa tiene sus propias necesidades, según estas necesidades, el DRaaS puede clasificarse en tres modelos diferentes de servicio:

  • DRaaS de Autoservicio, el cliente se ocupa de la planificación y gestión de la recuperación en caso de ataque o incidentes. Aquí la copia de seguridad se aloja en máquinas virtuales ubicadas en localizaciones remotas. Es más económica pero exige disponer de personal cualificado y experto en la recuperación de datos ante desastres.
  • DRaaS Asistido, aquí el cliente se ocupa de implementar el plan de recuperación ante desastres, mientras el proveedor del servicio le proporciona asistencia optimizando el proceso de recuperación. El cliente mantiene el control sobre algunos aspectos de la recuperación de datos, por lo que son recomendados cuando hay aplicaciones o sistemas que pueden ser difíciles de gestionar por terceros.
  • DRaaS Gestionado, el proveedor del servicio se ocupa de todo el proceso de recuperación ante desastres. Esto exige un contacto estrecho con el cliente para asegurar que se está al corriente de todos los cambios que puedan producirse en la infraestructura, aplicaciones y servicios. Es el más costoso y recomendado para aquellas empresas que no cuentan con personal cualificado para la recuperación de desastres.

DRaaS

¿Cómo funciona el servicio DRaaS?

La Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS), es un servicio contratado a través de un proveedor que proporciona una serie de herramientas a sus clientes para la recuperación ante desastres o ataques informáticos. Estas herramientas replican el entorno informático completo de la empresa: base de datos, aplicaciones, sistemas operativos, archivos, contenedores, etc. Estos elementos, en función del modelo contratado de DRaaS, son alojados en un centro de datos local, un sistema de almacenamiento en la nube o un sistema híbrido con ambas soluciones. Los datos son cifrados y enviados entre el cliente y el proveedor.

Ante un ataque o incidente que pueda afectar a la infraestructura de la empresa, el proveedor del servicio cuenta con una función basada en la nube que activa un sistema sustituto con el que la empresa puede seguir operando y trabajando hasta la completa restauración de su sistema, a través de un acceso remoto. Algunos proveedores de DRaaS, incluyen seguridad VPN para poder acceder a copias de seguridad. Estas copias de seguridad de datos y sistemas se realizan de manera continua y automática para que las pérdidas y tiempo de recuperación sean mínimos.

Beneficios de contratar servicios DRaaS

Las empresas son cada vez más dependientes de la informática para poder operar, lo que hace que cualquier incidente pueda afectar a su infraestructura y comprometer sus datos, poniendo en riesgo su operatividad. Cada vez son más conscientes de la necesidad de implementar medidas de seguridad para garantizar la protección de sus datos. Los servicios DRaaS van un paso más allá de la copia de seguridad de la base de datos e información crítica de la empresa, ya que replica toda la infraestructura informática y aquellos sistemas imprescindibles para seguir operando.

Entre las ventajas del DRaaS para las empresas podemos destacar:

  • La posibilidad de asegurar la operatividad de la empresa en diferentes situaciones que puedan afectar su infraestructura o sistemas.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • El proveedor se ocupa de todo el proceso, por lo que no es necesario contar con personal especializado en la empresa (DRaaS Gestionado).
  • Permite a las empresas operar con normalidad sin necesidad de invertir en mantener un sistema redundante en otras instalaciones.
  • Copias de seguridad continuas y automáticas.

 

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