La automatización en las empresas es el uso de las tecnologías para el control y la monitorización de procesos, dispositivos, maquinaria, productos, etc. En Age 2 queremos contaros las últimas tendencias en automatización de procesos ¡Sigue leyendo!
Tendencias en automatización de procesos
La automatización suele ser intervenciones repetitivas donde no se precisa la aportación de valor del empleado para la ejecución de esas tareas. Se realizan de forma automática y repetitiva, y son cada vez más los entornos en los que se empiezan a aplicar este tipo de procesos. Conforme las empresas crecen y procesan cada vez un volumen mayor de datos, resulta más compleja su gestión por parte de los trabajadores, ya que es más difícil reducir los márgenes de error, retrasos y menor eficiencia. Existen algunos sistemas y herramientas que hacen posible la automatización de los procesos empresariales.
- BPM (Business Process Management): la Gestión de Procesos de Negocio, está orientada a mejorar la productividad y el desempeño de las empresas a través de la automatización. Es una manera de organizar la gestión por procesos eliminando aquellas tareas que no aporten valor, orquestando la colaboración en función de los roles de cada usuario.
- RPA (Robotic Process Automation): es la tecnología de software que permite automatizar tareas transaccionales repetitivas en cualquier aplicación a través de la interfaz de usuario.
- CRM (Customer Relationship Management): es un conjunto de estrategias y tecnologías orientadas a la gestión de la relación con el cliente, permitiendo la centralización de las interacciones de las empresas con sus clientes en una base de datos, tomándose mejores decisiones y mejorando la interacción con la audiencia.
- IPA (Intelligence Process Automation): sirve para la realización de intervenciones inteligentes simulando facultades de un humano en determinadas tareas como detección de anomalías, prevención de fraude, etc. Se sirve de tecnologías de Inteligencia Artificial.
- ERP (Enterprise Resource Planning): Es un sistema de gestión empresarial que tiene como objetivo la integración y automatización de los principales datos y procesos de una empresa. Así se facilita la gestión de la información y organización de la empresa.
Últimas tendencias en automatización de procesos
Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad y ventajas de la automatización de procesos para la gestión y funcionamiento de sus servicios. A continuación os contamos cuáles son las últimas tendencias en automatización.
- Hiper-automatización: consiste en la combinación de las tecnologías BPM, aprendizaje automático y otras técnicas de inteligencia artificial y automatización robótica de tareas.
- Human augmentation: es el uso de las tecnologías con la finalidad de mejorar las capacidades físicas y cognitivas a través de dispositivos que pueden ser usados en el cuerpo. Este tipo de automatización también ayuda a personas a mejorar sus capacidades con fines laborales.
- El auge de los robots: los sistemas están evolucionando hacia soluciones fáciles de administrar y ágiles para los responsables de la implementación y gestión de procesos automatizados. Cada vez más empresas se plantean si es conveniente incluir a las máquinas en sus gestiones y decisiones.
- Low code y no code: consisten en plataformas sencillas para la automatización de procesos que requieren escaso conocimiento en codificación. Las empresas pueden actualizarse utilizando muy poco código a sus componentes.
Si quieres ver más noticias como esta visita nuestro blog y redes sociales (Twitter y Linkedin). Para conocer mejor quiénes somos y nuestros servicios, contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites.