Cada vez más empresas sufren algún tipo de ataque de ciberseguridad, por no hablar de incidentes y errores en la configuración en la nube. En Age 2 queremos hablar del Backup en la nube y los riesgos que se pueden evitar ¡Sigue leyendo!
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Backup en la nube y riesgos que se pueden evitar
El backup en la nube es un servicio a través del cuál se protegen y almacenan los datos y aplicaciones de los servidores de una empresa de forma remota. Es una copia de seguridad de datos originales en un sistema de información o software, y esta copia se actualiza cada cierto tiempo.
Este tipo de servicios pueden ser de gestión propia, si la empresa cuenta con un departamento de IT que cuente con un especialista, infraestructuras y recursos para la realización de copias de seguridad. Lo normal suele ser contratar el backup de servicio gestionado (BaaS), que proporciona una forma fácil de proteger y gestionar la información a través de una interfaz web sencilla. Los servicios BaaS son una solución de copia de seguridad que permite a las empresas proteger sus datos y aplicaciones a través del almacenamiento seguro y la recuperación de datos.
Riesgos que se pueden evitar contando con un backup en la nube
Al principio las empresas estaban un poco reacias a contar con servicios y tecnologías en la nube por miedo a la pérdida de datos. Sin embargo, el mayor riesgo de ciberseguridad para las empresas es el de no tener los datos protegidos con un backup en la nube. Entre los principales riesgos a la ciberseguridad que una empresa puede sufrir y se pueden evitar con un backup están:
- Reducción de la productividad debido a no poder recuperar la información o datos tras un ataque informático o fallo del sistema.
- Pérdida de la información, el backup en la nube protege la información de la empresa, además de ofrecer la posibilidad de restaurarla con facilidad.
- Robo de datos, si no se dispone de la información respaldada en la nube corremos el riesgo de perder la posibilidad de recuperar la información o datos tras un robo.
- Daños en el equipo, pueden ocasionar pérdidas de datos si no están almacenados y protegidos.
- Fuga de información, una pérdida accidental de datos puede generar consecuencias irreparables para una empresa, la fuga se produce cuando perdemos la confidencialidad de datos privados de la empresa.
- Altos costes para la empresa, derivados de las medidas adquiridas para la recuperación de datos cuando no se cuenta con un backup en la nube.
- Mala reputación, en el caso de filtrar datos confidenciales de clientes.
¿Qué tipo de información necesita un backup en la nube?
Las empresas gestionan importantes volúmenes de datos e información diariamente, no es necesario contar con una copia de seguridad de todos ellos, sin embargo, existen datos de carácter confidencial que precisan de mayor seguridad. Para ello, primero debemos clasificar adecuadamente el tipo de datos y su importancia para la empresa:
- Según el nivel de confidencialidad: los datos confidenciales son aquellos que únicamente son accesibles mediante clave, direcciones concretas o personal autorizado; información interna a la que solo puede acceder el personal de la compañía, o información pública que es accesible para todos.
- Según el nivel de utilidad: datos de clientes, proveedores, personal de la empresa, gestión interna, infraestructuras, logística, pedidos, etc. Datos que proporcionen información relevante o útil para la empresa.
- Según el nivel de impacto: información que puede dañar la reputación de la empresa, producir consecuencias económicas, legales, paralizar la actividad de la empresa y su actividad, etc.
Cuando protegemos la información de la empresa con un servicio de backup en la nube, no solo proporcionamos una seguridad en los datos e información de la empresa, sino que ahorramos en costes, realizamos copias de seguridad periódicas de forma automática y tenemos un mayor acceso a los datos. Las consecuencias de no realizar backups y restauraciones pueden ser devastadoras para la empresa, llegando a perder clientes y la buena reputación de la empresa, robo de datos y sanciones económicas. Vivimos en la era del todo en la nube, por lo que cada vez es más necesario disponer de copias de seguridad que permitan proteger y recuperar los datos de la empresa de forma fácil y segura.
En Age 2 contamos con soluciones integrales de ciberseguridad, si quieres conocerlas, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.