Noticias

NaaS: ¿Qué es y cómo funciona?

By 21 septiembre, 2023No Comments

Cada vez son más los servicios en la nube en un mundo cada vez más conectado. En AGE2 queremos hablar del NaaS, qué es y cuáles son sus beneficios para las empresas ¡Sigue leyendo!

NaaS

NaaS: ¿Qué es y cómo funciona?

Las empresas buscan modernizar sus infraestructuras para transformar sus negocios en digitales. De igual modo que con el almacenamiento o virtualización cloud, el NaaS (Networks as a Service) ha democratizado el acceso a grandes infraestructuras de red sin necesidad de realizar grandes inversiones. Pero , ¿qué es?

NaaS o la Red como servicio, es un modelo de servicio en la nube en el que se alquilan servicios de red a proveedores de la nube. Este servicio permite a los clientes operar sus propias redes sin mantener su propia infraestructura de red. La Red como servicio se define como componente de hardware, software, servicios, gestión y licencias correspondientes a infraestructuras de red que se consumen según un modelo de consumo flexible o basado en la suscripción.

Además, NaaS, es una forma flexible de consumir la infraestructura de red empresarial, permitiendo a las empresas y organizaciones seguir el ritmo de la innovación, satisfacer las necesidades de la empresa y optimizar el rendimiento de la red, así como la experiencia de los usuarios a través de un modelo de suscripción similar al de la nube.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de NaaS es muy sencillo si pensamos en el almacenamiento en la nube. Las empresas almacenaban sus datos en sus propios servidores, ahora la nube proporciona almacenamiento remoto, ilimitado y económico. Con el servicio como red sucede lo mismo. En lugar de comprar y mantener tu propio hardware y software de red, puedes optar por contratar un proveedor de NaaS. El cuál ya cuenta con una infraestructura de red establecida, segura y de confianza que puedes utilizar.

Al contratar este servicio te suscribes a un servicio en cuál puedes especificar cuánta capacidad de red necesitas, los elementos de seguridad y funciones necesarias para asegurar las conexiones. El proveedor de NaaS se encargar de todo lo demás:

  • Aseguran que tus oficinas estén conectadas entre sí a través de su red.
  • Mantenimiento del hardware y software.
  • Detección y solución de cualquier problema o interrupción que pueda surgir.

Si en algún momento necesitas más o menos capacidad de red, puedes ajustar tu suscripción en cualquier momento, pagando solamente por lo que realmente utilizas, sin preocuparte por manejar infraestructuras red por tu cuenta. La Red como servicio permite a las empresas consumir y externalizar el ciclo de vida de su implementación de red empresarial, todo el hardware y el software, licencias y los servicios suministrados en la suscripción.

Características

  • La Red como servicio (NaaS), utiliza infraestructuras de red virtual, permitiendo el acceso a la infraestructura de red de forma directa y segura, haciendo posible la implementación de protocolos de enrutamiento personalizados.
  • Los proveedores administran los recursos, disminuyendo así la carga de trabajo de los clientes, reduciendo el nivel de capacidad y habilidad requerida. A medida que NaaS asume el control, la red se convierte en otra utilidad.
  • Al funcionar en un entorno virtual permite ahorrar en los costes en cuestión de mano de obra y mantenimiento.
  • Proporciona amplios beneficios tecnológicos y comerciales a las empresas, gracias al acceso remoto.

NaaS

Ventajas de usar NaaS

Las infraestructuras NaaS ofrecen una serie de ventajas para las empresas que buscan una solución ágil, flexible y rentable para sus necesidades de conectividad. Entre sus ventajas destacan:

  • Escalabilidad: permite a las empresas expandir su infraestructura de red de manera eficiente, sin necesidad de inversión en hardware adicional. Las empresas pueden escalar su red a medida que lo necesites, incluso reducirla en épocas de baja demanda, ahorrando así recursos. La gestión centralizada y escalable facilita la gestión y ampliación de los dominios red corporativos. Además, pueden implantarse servicios de gestión adicionales para supervisar todas las operaciones de la red.
  • Flexibilidad: configurar servicios de red a través de software sin preocuparse del hardware ofrece una gran flexibilidad. Pueden ampliar, reducir y reconfigurar la red fácilmente. Permitiendo a la empresas ajustar su capacidad de red según las cambiantes necesidades de la empresa.
  • Gestión simplificada: al externalizar la gestión de la red a un proveedor de servicios NaaS, las empresas pueden liberar recursos internos y centrarse en sus actividades principales. Simplifica la configuración, supervisión y resolución de problemas, mejorando la eficiencia operativa.
  • Seguridad mejorada: este servicio brinda a las empresas la ventaja de que un solo proveedor ofrezca servicios de red y ciberseguridad. Esto da lugar a una mayor integración entre la red y la seguridad de la red.
  • Acceso desde cualquier lugar: en función de cómo esté configurada una red basada en la nube, los usuarios pueden acceder a ella desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
  • Mayor rendimiento: los proveedores NaaS de la nube pública ofrecen herramientas que permiten realizar una fácil implementación. Optimizan el rendimiento de la red para ofrecer mayor visibilidad y control sobre los recursos. Las empresas pueden monitorizar y gestionar su red de manera centralizada, identificando y solucionando problemas de manera proactiva, ofreciendo una experiencia fluida y eficaz.
  • Agilidad: simplifica el despliegue y la configuración de la infraestructura de red. A través del uso de software y automatización, las empresas pueden implementar cambios y actualizaciones de manera rápida y ágil, sin interrupciones.

 

En AGE2 contamos con soluciones integrales de ciberseguridad. Si quieres conocerlas, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en lo que necesites.