El SOC es una central de seguridad informática que previene, monitorea y controla la seguridad en las redes y en Internet. En AGE2 os lo contamos ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
SOC en Ciberseguridad ¿Qué es?
La empresa digital necesita una defensa y seguridad proactiva e integral de sus sistemas, datos e infraestructuras. La integración de ciertas tecnologías por parte de las empresas como: blockchain, la inteligencia artificial, Internet de las cosas o la migración a la nube, brinda valor a las empresas, favoreciendo la competitividad en el mercado. Sin embargo, también la expone a más amenazas digitales.
Los ciberataques aumentan y se sofistican cada año en todos los ámbitos. Esto hace necesaria la incrementación en las necesidades de protección de datos y seguridad en su infraestructura TI, lo que plantea si debe crearse o contratar un centro de operaciones de seguridad (SOC).
¿Qué es un SOC?
Consisten en plataformas tecnológicas con equipos humanos especializados y altamente cualificados en materia de ciberseguridad. Su trabajo consiste en monitorizar, detectar, analizar, defender e investigar continuamente los sistemas informáticos e infraestructuras TI de las empresas con el fin de prevenir, responder y anticipar posibles ciberataques.
Las soluciones de protección y seguridad se abordan de forma integral y coordinada, diseñando planes de respuesta, acciones de recuperación y otras medidas necesarias con el fin de salvaguardar toda la información sensible generada en las redes, bases de datos, servidores, aplicaciones y otros dispositivos conectados de la empresa. Sirviéndose de distintas herramientas de seguridad como cortafuegos, de evaluación y gestión de vulnerabilidades, soluciones SOAR y SIEM, listas de bloqueo o escaneo de redes en tiempo real, para poder monitorizar y analizar la red con cobertura de 24 horas.
Cuando el SOC detecta un posible ataque, se realiza una clasificación según su gravedad para poder priorizar y gestionar la amenaza de forma inmediata, evitando el mayor número de daños posibles y que no accedan al sistema. Después de un ataque, el equipo restaura los sistemas y gestiona la recuperación de datos comprometidos o eliminados. Se realiza un análisis exhaustivo para encontrar la causa y origen de la amenaza para poder ejecutar las modificaciones pertinentes, evitándose así futuros ataques.
Es muy importante la formación y actualización constante por parte del equipo SOC para estar al día de las últimas tendencias en ciberataques. Esto es vital para poder desarrollar e implementar las mejoras de forma continua y estar prevenidos ante cualquier posible amenaza futura.
Estos equipos pueden ser:
- Internos, ubicados físicamente en la empresa.
- Subcontratados, se encarga a un proveedor externo.
- Híbridos, combina equipos internos con soporte externo.
- Virtuales, alojados en la nube y administrados por empleados de la empresa o de un SOC subcontratado.
Cómo es un equipo SOC
Un equipo SOC está compuesto por expertos con distintos perfiles en ciberseguridad (defensivos y ofensivos). Los analistas SOC se organiza en tres niveles:
- Nivel 1: encargados de monitorizar la red en busca de incidencias. Suelen ser los primeros en responder a un ataque determinando su nivel de gravedad. Tras la recopilación de información y la necesidad de más investigación sobre el ataque, se pasa a los de nivel 2.
- Nivel 2: son los encargados de examinar, investigar y responder a los incidentes de seguridad que el nivel 1 no puede resolver. Este equipo determina la causa, en qué medida ha conseguido penetrar en la infraestructura y diseñan e implementan estrategias de contención y recuperación.
- Nivel 3: Son los analistas de mayor rango y experiencia, encargados de responder a los incidentes críticos. Son cazadores de amenazas, debido a que están constantemente buscando nuevas brechas en la seguridad y vulnerabilidades dentro de los sistemas.
El equipo está coordinado por el SOC Manager o Administrador SOC, responsable del equipo y dirigir las operaciones de seguridad. Los ingenieros y arquitectos SOC analizan los requisitos de seguridad y desarrollan e implementan las herramientas de seguridad pertinentes para controlar y defender la información de la empresa.
Ventajas del SOC en ciberseguridad para tu empresa
Las empresas grandes han empezado a contar con sus propios equipos SOC de ciberseguridad de forma interna, y es que contar con ellos supone grandes ventajas para la seguridad y la propia empresa:
- Respuesta más rápida ante ciberataques y amenazas, la monitorización continua facilita detectar y abordar incidentes de forma eficiente y rápida siguiendo los protocolos de actuación y abordando el problema de forma integral.
- Menor impacto de los ataques, gracias a la anticipación debido a un soporte proactivo que permite reducir los riesgos.
- Reducción de costes, al subcontratar un SOC ahorra costes, espacialmente derivados de la gestión de los incidentes en ciberseguridad.
- Minimiza el tiempo de inactividad de la empresa, respuesta rápida y recuperación, el equipo de expertos se encarga de abarcar todos los aspectos de la seguridad y restauración de sistemas, favoreciendo la pronta actividad de la web y servicios.
- Toma de decisiones correctas, la recopilación de datos en el SOC, permite desarrollar mejores estrategias de forma más precisa basadas en esta información.
Un SOC debe estar al día de las últimas tendencias en ciberataques y compuesto por un equipo de expertos en materia de ciberseguridad.
En AGE2 contamos con soluciones integrales de ciberseguridad, si quieres conocerlas, contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.