Noticias

Multicloud vs nube híbrida: Diferencias y ventajas

By 22 agosto, 2023No Comments

La multicloud y la nube híbrida pueden resultar confusas ya que implican el uso de más de un entorno en la nube. En AGE2 os contamos cuáles son sus diferencias y ventajas ¡Sigue leyendo!

multicloud vs nube híbrida

Multicloud vs nube híbrida: Diferencias y ventajas

En el ámbito del cloud computing hay dos conceptos que a menudo generan confusión: multicloud y nube híbrida. Ambas hacen referencia a implementaciones en la nube que integran más de una nube, con la diferencia del tipo de infraestructura de nube que incluyen. Para poder entender sus diferencias primero debemos conocer cada concepto por separado.

multicloud vs nube híbrida

Multicloud

¿Qué significa multinube? Hace referencia a la combinación e integración de múltiples nubes públicas. La nube múltiple es un modelo de implementación que aprovecha diferentes tipos de servicios en la nube. Esta estrategia involucra dos o más plataformas de proveedores de cloud computing para manejar las diversas tareas.

Este modelo de despliegue de computación en la nube permite a las empresas ofrecer servicios de aplicaciones en varias nubes con combinaciones como diferentes proveedores, cuentas, zonas de disponibilidad de nubes e instalaciones cloud. La creación multicloud permite que las organizaciones y empresas se beneficien de los recursos ofrecidos por los distintos proveedores de servicios en la nube.

Esta estrategia de computación cloud involucra únicamente nubes públicas (IaaS, PaaS y SaaS). No sólo incluye múltiples nubes de tipo pública y data center, sino que, además engloba la conexión de aplicaciones entre sí y recursos derivados donde clientes y usuarios pueden interactuar. La implementación de la multinube puede traer beneficios como obtener los mejores recursos de cada tipo de nube y adaptarlos dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Ventajas

Este enfoque multi nube presenta algunas ventajas:

  • Posibilidad de aprovechar el mejor servicio y los mejores recursos tecnológicos de cada proveedor.
  • Adaptar los recursos en función de las necesidades de la empresa.
  • Permite mejorar la resiliencia de las empresas.
  • Unificar la cadena de herramientas.
  • Ayuda a reducir riesgos.
  • Mayor flexibilidad.
  • Velocidad de respuesta a los problemas del usuario.

multicloud vs nube híbrida

Nube híbrida

Es una solución que combina la nube privada con servicios de nube pública mediante un software exclusivo que permite la comunicación entre cada servicio. Pueden definirse como modelos que incluyen cierto grado de organización, administración y portabilidad en las cargas de trabajo de dos o más entornos. Son diseñadas teniendo en cuenta la portabilidad de las aplicaciones, que son desarrolladas e implementadas como una agrupación independiente de servicios pequeños y que no mantienen una conexión directa.

La nube híbrida combina la informática en la nube pública con una nube privada o infraestructura local. Esta infraestructura local puede ser un centro de datos interno o cualquier otra infraestructura TI que funcione dentro de la red corporativa. Su implantación es bastante común en las empresas.

Las empresas optan por estrategias de nube híbrida para mantener algunos procesos y datos en entornos más controlados (nube privada o centro de datos local), a la vez que aprovechan los recursos y con un menor coste.

Además, una implementación de nube híbrida incorpora varias nubes públicas, también puede considerarse una implementa de multinube. Por ello, se confunden a menudo.

Ventajas

  • Aprovechar los beneficios de la nube.
  • Transportar cargas de trabajo a los diferentes entornos de forma rápida.
  • Facilita el control y mantenimiento de las infraestructuras.
  • Reduce los costes de gestión.

 

Multicloud vs nube híbrida: Principales diferencias

Las diferencias entre ambas son principalmente, que la nube híbrida siempre incluye una nube pública y otra privada, mientras que la multicloud contiene varias nubes públicas y, además, permite la incorporación de nueva infraestructura física y virtual.

Los conceptos multicloud vs nube híbrida se diferencian en que los componentes de la nube híbrida trabaja usualmente agrupados en equipos, por lo que la información y procesos pueden llegar a cruzarse en un entorno híbrido. En una multicloud los datos y el uso son mantenidos cada uno dentro de su propio silo. La multi nube incluye recursos de autentificación, bases de datos y demás, dentro del mismo proveedor de servicios, mientras que la nube híbrida necesita del uso de servidores para poder realizar estas acciones.

Otra de las diferencias tiene que ver con la arquitectura de cada nube, las multiclouds centran su atención en los servicios de nube pública independientes, la simplificación de su integración y monitoreo de éstas. Por otro lado, la nube híbrida enfoca sus esfuerzos en las herramientas externas que proveen los servicios auxiliares.

 

La elección de un tipo de nube y otra están más relacionados con el tema de la propiedad o control que las empresas quieran tener. Es importante que la elección de una u otra estrategia de computación en la nube esté impulsada por las necesidades y objetivos específicos de la empresa. Hoy en día el sector TI está cambiando el paradigma de la nube híbrida vs multicloud, hacia un entorno multicloud híbrida, que permite aprovechar lo mejor de cada modalidad.

 

Si quieres saber más de nuestros servicios Multicloud, contacta con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales (Twitter y Linkedin).