Las empresas están constantemente inmersas en cambios tecnológicos, el departamento de Tecnologías de la Información gana cada vez más importancia y es necesario externalizar la gestión de infraestructuras. En Age 2 queremos contaros por qué es conveniente la externalización de la gestión de infraestructura TI para las empresas ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Externalización de la gestión de infraestructura TI
Cuando los empleados de una empresa invierten demasiado tiempo en la solución de problemas, dejando de lado sus funciones principales, es el momento de considerar la externalización de la gestión de las infraestructuras TI. Así se consigue aliviar el estrés de las empresas y mejorar los aspectos más importantes de su infraestructura.
Las empresas necesitan disponer de la información de una forma 100% accesible y segura, igual sucede con sus infraestructuras TI. A menudo, los recursos y herramientas tecnológicas que poseen no son suficientes y es conveniente contar con ayuda externa. La finalidad es conseguir una mejor gestión y que las empresas puedan centrarse íntegramente en su negocio sin preocupaciones.
¿Qué implica la externalización de infraestructura TI?
Existen distintos tipos de gestión empresarial: la atención al cliente, monitorización, actuación, departamento de TI de la empresa, etc. Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de externalizar infraestructuras, es saber qué servicios son preferibles externalizar. Para ello, debemos valorar los tiempos de respuesta, metodología de trabajo y gestión de incidencias, para formar una visión global de las posibilidades de gestión y tomar la mejor decisión para el mantenimiento y administración de los sistemas de la empresa. La externalización de infraestructura TI significa:
- Derivar todas o parte de las funciones de TI a una entidad externa.
- Mejorar las actividades y prácticas.
- Consultoría para una entrega efectiva de los servicios TI.
- Posibilidad de manejar la infraestructura TI de forma remota.
- Software como servicio (SaaS) y servicios en la nube.
- Ahorro del tiempo de trabajo.
- Anticipación a los problemas.
- Mejora en la toma de decisiones.
Beneficios de la externalización
Apoyarse en otros servicios gestionados permite mejorar la eficiencia de las infraestructuras TI. Además, enfocarse en las funciones realmente importantes permite ahorrar tiempo y mejorar la productividad. La externalización de la gestión de infraestructuras TI supone una gran ventaja para las empresas, entre sus beneficios podemos destacar:
Centrarse en los servicios principales
Cuando una empresa quiere abarcar demasiado, a menudo tiende a desperdiciar el tiempo en actividades, servicios y problemas que no son las funciones principales. Conforme las empresas crecen, la gestión de infraestructuras, competencias, sistemas, entre otros, se vuelve un gran reto. Derivar a agentes externos la gestión de determinados servicios permite a las empresas enfocarse en las actividades de la empresa que realmente importan.
Reducción de costos
Una forma de solucionar y gestionar todas las necesidades de infraestructura es la contratación de personal a tiempo completo para dedicarse íntegramente a ello. No todas las empresas pueden permitirse este tipo de contrataciones, por lo que externalizar estas gestiones, especialmente si se requiere solo de forma temporal, es la opción más rentable. Con la externalización de las gestiones de infraestructuras TI, se dispone de una mayor flexibilidad y permite retirar contratos con mayor facilidad.
Gestión de servicios
Con la externalización conseguimos un pack completo: monitoreo, gestión proactiva, manejo del data center y base de datos, seguridad y soporte. De forma que, los proveedores del servicio son los encargados de gestionar todas las operaciones, mientras que la empresa mantiene todo el control sin desperdiciar el tiempo.
Servicios de calidad
Las compañías y empresas de externalización están compuestas por personal cualificado y especializado en las distintas áreas, garantizando un servicio de confianza y una gestión adecuada. Permite a las empresas estar tranquilas sabiendo que la gestión está en buenas manos, permitiéndoles ahorrar tiempo y centrar sus esfuerzos en las principales competencias.
Reducción de riesgos
Las competencias del mercado, las regulaciones que cambian con rapidez y las condiciones financieras, son la razón de que existan cada vez más riesgos asociados a las inversiones. Con la externalización, un equipo cualificado se encarga de manejar estos asuntos, especialmente los que conciernen a la seguridad, reduciendo riesgos y velando por la tranquilidad de la empresa.
Como puedes ver, con estos beneficios resulta entendible que las empresas de servicios de externalización hayan crecido tanto. Estos servicios permiten acelerar el crecimiento de una empresa al hacerse cargo de los asuntos más complicados.
En Age 2 conocemos la importancia de la gestión de infraestructuras en las empresas. Si conocer mejor quiénes somos y nuestros servicios, contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites. Para ver más noticias como esta visita nuestro blog y redes sociales (Twitter y Linkedin).