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Ataque informático ¿Qué pasos debemos seguir?

By 29 marzo, 2022No Comments

Cualquier día, momento y empresa puede darse señales que indican un ataque informático, como equipo lento, no poder acceder al servidor o web caída. En Age 2 te explicamos cómo identificar un ciberataque y qué pasos debemos seguir ¡Sigue leyendo!

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Ataque informático ¿Qué pasos debemos seguir?

Un ataque informático es un intento deliberado de un hacker o ciberdelincuente de obtener acceso a un sistema informático sin autorización, sirviéndose de diversas técnicas para realizar actividades maliciosas: robo de información y datos, extorsión, daños al sistema, etc. La principal característica que tienen los ciberataques es que rastrean sistemas en busca de distintos tipos de archivos. Los ataques informáticos pueden ser dirigidos tanto a equipos como los sistemas que operan en la red y sus objetivos pueden ser muy diversos dependiendo del tipo de ataque.

Existen muchos tipos de ciberataques: ransomware, pishing, smishing, gusanos, dumpster, fraudes online, etc. Sin embargo, todos pueden organizarse dentro de estas cuatro categorías:

  • Ciberespionaje: Forma de crimen cibernético que implica la recopilación de datos, robo de propiedad intelectual, información financiera, clientes, etc. Es de los que más compromete la ciberseguridad de las empresas.
  • Ciberterrorismo: Se dirige a gobiernos y altos organismos con el fin de introducirse y afectar a servicios como la salud o la defensa.
  • Hacktivismo: Su finalidad es la piratear, vulnerar páginas de grandes empresas o gobiernos con fines sociales, ideológicos, etc. Se trata de una irrupción digital del uso de Internet en una empresa.
  • Cibercrimen: Se sirve de técnicas como el pishing para realizar fraudes bancarios y vaciar cuentas.

Los ataques más comunes suelen ser a contraseñas, con el fin de acceder a distintas aplicaciones, datos bancarios, servidores, etc. Ataques a la ingeniería social, basados en el uso de técnicas orientadas a la obtención de información personal de usuarios, se basan en el engaño y la manipulación. Otro tipo son los ataques a las conexiones, quizás, los más comunes en empresas, ya que irrumpen en el intercambio de datos entre el usuario y el servicio web.

 

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Identificar un ataque informático

Detectar un ataque informático no es una tarea fácil. Pero, ¿cómo podemos saber si hemos sufrido un ciberataque?

  • Si detectamos un aumento de archivos sospechoso en nuestro equipo.
  • El antivirus avisa continuamente de la presencia de troyanos o puertas traseras.
  • Entras en direcciones «http» en lugar de «https».
  • Tráfico de red sospechoso o inusual.
  • Presencia de una masiva cantidad de ventanas emergentes donde no debería haberlas.

Estas son algunas de las señales que pueden indicarnos que nuestra empresa, equipo, o dispositivo ha sufrido un ataque informático. Las empresas deben estar preparadas en materia de ciberseguridad para poder garantizar la protección de sus datos y clientes.

 

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¿Qué hacemos frente a un ataque?

Cada año los ataques informáticos aumentan y surgen nuevas formas de ciberdelincuencia que afecta a muchas empresas y particulares. Es por ello, que las empresas han empezado a dar la importancia necesaria a estos ciberataques. Y es que ninguna empresa grande o pequeña, está exenta de sufrir un ataque a su seguridad. Cuando esto ocurre es muy importante mantener la calma y seguir estos pasos:

  • Evaluación de daños: Cuando se sospecha que se puede haber recibido un ataque informático en tus sistemas, debemos identificar la gravedad de dicho suceso, registrar los datos recogidos y revisar los sistemas de la empresa para evaluar el alcance de los daños y buscar una solución.
  • Comunicar el incidente: Una vez confirmado el ataque, debemos ponernos en contacto, únicamente, con aquellas personas que puedan servir de ayuda y asesorarnos en cuestiones de seguridad. Solo las personas necesarias para resolver el problema deben conocer la situación, de esta forma evitamos posibles filtraciones y poner en riesgo la reputación de la empresa.
  • Contención de los datos: Es muy importante actuar con rapidez cuando se ha sufrido un ataque informático. El tiempo es un factor clave, ya que actuar demasiado tarde podría desencadenar en consecuencias y problemas mucho más graves y difíciles de solventar para la empresa. Priorizar la ciberseguridad de la empresa, formando al personal y equipo humano.

 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas españolas son los ataques informáticos, especialmente el ransomware (entra en ordenadores y cifra los datos para pedir un rescate económico), adware (afecta a los usuarios) y el pishing (suplantación de identidad con el fin de obtener datos de tarjetas y cuentas bancarias), entre otros muchos. Invertir en seguridad tanto de las personas como equipos es fundamental para evitar posibles ataques.

 

 

En Age 2 contamos con soluciones integrales de ciberseguridad, que cubren los aspectos más relevantes del entorno de amenazas actual. Contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.