Noticias

Ciberseguridad: Claves que determinarán su rumbo

By 10 abril, 2023No Comments

La industria de la seguridad informática está en constante transformación, el aumento de ciberataques y los modelos de trabajo híbrido han hecho cada vez más imprescindible la ciberseguridad empresarial. En AGE2 os contamos las claves que determinarán su rumbo ¡Sigue leyendo!

ciberseguridad

Ciberseguridad: Claves que determinarán su rumbo

La ciberseguridad empresarial se ha convertido en un punto clave en la estrategia de negocio de cualquier empresa. Ante el nuevo paradigma de amenazas a las que constantemente se enfrentan las empresas y organizaciones en Internet, podemos identificar seis puntos claves que serán determinantes en el rumbo de la ciberseguridad.

Arquitecturas de red y ciberseguridad

En los últimos años, ha crecido considerablemente la demanda de soluciones en la nube. Los servicios en la nube ofrecen grandes oportunidades para las empresas, como mayor escalabilidad, aplicaciones, eficiencia operativa y reducción de costes. Para poder dar respuesta a los retos planteados por la transformación digital de las empresas, la adopción de la nube y los nuevos modelos de trabajo, hacen necesaria una convergencia entre las arquitecturas de red y la seguridad informática para garantizar la ciberseguridad.

ciberseguridad

Desarrollo de nuevas capacidades de ciberseguridad

El creciente aumento de ciberamenazas ha hecho que las estrategias de ciberseguridad cambien y desarrollen nuevas capacidades. Ahora se sirven de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para brindar una mayor seguridad a las empresas. Estos elementos, junto el IoT deben incorporarse en las estrategias de ciberseguridad de todas las empresas.

Cada vez más organizaciones y empresas están adoptando las tecnologías para automatizar diversos aspectos de su esfuerzos de ciberseguridad, como la detección de amenazas con la mayor anticipación posible para poder establecer estrategias de protección y recuperación, minimizando los riesgos de las empresas.

Consolidación de los proveedores

Las soluciones que a menudo nos ofrece un único proveedor proporcionan eficiencia operativa y efectividad en la seguridad informática. Esto supone un menor número de equipos, accesos y menos ubicaciones donde los datos deben descifrarse, inspeccionarse y cifrarse de nuevo. Con la consolidación de un proveedor único de servicio, se puede reducir la complejidad de la estrategia de seguridad, mejorar la eficiencia y reducir el coste global de las soluciones de seguridad empresarial. Se prevé que las empresas adopten estrategias de unificación de la web, los servicios en la nube y el acceso a aplicaciones privadas desde una plataforma de un sólo proveedor.

Estrategia confianza cero

La estrategia Zero Trust o «confianza cero», es una estrategia de seguridad red basada en que ninguna persona o dispositivo ajeno a la organización o empresa tenga acceso al sistema. Una de las claves en el futuro de la ciberseguridad, es la adopción de este tipo de estrategias como punto de partida en la estrategia de seguridad. Y es que la mayoría de los ataques se producen a través de conexiones validadas y permitidas. Este cambio será lento, debido a que requiere un cambio cultural, empresarial y una comunicación transparente para lograr beneficios.

 

ciberseguridad

Capacidades de gestión

La capacidad para la gestión y detección de posibles amenazas en torno a los datos y activos críticos digitales de las empresas es un aspecto clave para la seguridad. Debido al aumento y ampliación de los rangos de ataque en el escenario de la digitalización y la migración a la nube, se requieren soluciones capaces de analizar en tiempo real la superficie de ataque que las empresas presentan de forma externa, incluyéndose la cadena de suministros y despliegues de nuevas soluciones en la nube.

Responsabilidad social

Se espera que las actividades digitales de las empresas representan el 7% de la emisión de gases de efecto invernadero para 2025 (objetivo de sostenibilidad), para ello, las empresas están dando el salto a la digitalización como herramienta para reducir sus emisiones. La sostenibilidad es uno de los objetivos que forman parte en la estrategia de responsabilidad social y medioambiental de las organizaciones y empresas.

La ciberseguridad es clave para facilitar la confianza necesaria para desplegar y desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan en el alcance de los objetivos empresariales de sostenibilidad, además de mantener las infraestructuras críticas y los datos seguros y protegidos.

 

 

Si quieres saber más de nuestros servicios de ciberseguridad, contacta con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales (Twitter y Linkedin), te asesoramos en todo lo que necesites.