Cada vez más empresas e instituciones están expuestas a ciberataques, debido a que tienen mayor presencia online. Muy pocos tienen las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles ataques. En Age2 queremos mostrar cuáles son los principales ciberataques a las empresas y cómo evitarlos.
Índice de contenidos
Ciberataques: Cuáles son los principales ataques a las empresas y cómo evitarlos
La presencia de las empresas en la red sigue creciendo, hoy en día cualquier producto o servicio es susceptible de venderse online. Y es que las empresas son cada vez más conscientes de las posibilidades y capacidad de difusión que la red puede ofrecer. Por ello, la seguridad se ha vuelto una necesidad inmediata para proteger datos, clientes y cualquier información de las empresas de posibles amenazas o ciberataques.
Principales ciberataques a las empresas
El salto de las empresas a la red y su crecimiento como canal de ventas, gestión o difusión para empresas y servicios, ha causado un incremento de las prácticas ilegales y ciberataques para minar la imagen de una compañía, sustraer datos y claves, información de clientes o confidencial, etc. Por ello, además de conocer las ventajas de tener presencia en la red, las empresas deben conocer los riesgos a los que se exponen. Los principales ataques a los que empleados y empresas pueden estar expuestos son:
Phishing
Es uno de los ciberataques más frecuentes y que más afecta a los trabajadores. A través de un email, un mensaje a través del ordenador o smartphones, o incluso, desde las redes sociales. El phishing aprovecha la confianza del usuario en el remitente, ya que tratan de suplantar la identidad de individuos y empresas conocidas por la víctima. Para evitar ser víctima de este tipo de ataques es recomendable, antes de abrir, pinchar en cualquier enlace o descargar cualquier archivo, hay que asegurarse de que realmente se trata de un remitente de confianza y que se ha solicitado ese tipo de información. En caso de no ser así no se debe entrar a ningún enlace, descargar archivos o proporcionar ningún tipo de información.
Troyanos
Son un tipo de virus que también utiliza la suplantación, pero en este caso de aplicaciones legítimas. Es uno de los malware más populares y con este método de ciberataque se accede al sistema de la víctima para espiar, robar, bloquear o modificar datos. Normalmente, el troyano, suele necesitar el permiso del usuario para instalarse y ejecutarse. Para garantizar la seguridad de los datos de la empresa es recomendable no descargar o abrir ningún fichero hasta no conocer su procedencia y tener seguridad de su legitimidad.
Ransomware
Este ciberataque lo que hace es bloquear el acceso del usuario a los datos y archivos del sistema a través de un cifrado con el objetivo de pedir un pago o rescate por ellos. Numerosas variantes de ransomware se usan junto con otras amenazas para robar información de las empresas previamente a cifrarla. De esta forma no sólo piden un rescate para recuperar la información, sino para que ésta no sea filtrada. Este tipo de extorsión se ha estandarizado durante la pandemia del Covid-19.
Spyware
Cuando el ciberataque es de los spyware, lo que hacen es que las víctimas no se den cuenta de que son objetivo de un ciberataque. De esta forma, pueden espiar a los usuarios y empresas, acceder a la información y datos, para luego venderlos o utilizarlos para otro tipo de ataques. Es un malware que puede resultar muy dañino y perjudicial para las empresas, ya que los datos obtenidos pueden venderse a otros delincuentes o utilizarse con otros fines.
Gusanos
Los gusanos son un tipo de malware que se aprovecha de las vulnerabilidades de los sistemas no parcheados. Es capaz de saltar de un dispositivo a otro para replicarse en las redes conectadas con el fin de infectar al mayor número de dispositivos posible.
¿Cómo podemos evitar los ataques?
Lo más importante es que los empleados y usuarios conozcan los peligros y ataques que pueden sufrir a través de la red, además de cómo pueden poner en peligro información personal y confidencial de las empresas. Contar con servicios de seguridad ayuda a minimizar los riesgos de ataque, actualizar programas y sistemas operativos, ya que suelen incluir parches que evitan la vulnerabilidad a ciertas amenazas. Es muy importante la concienciación del uso responsable de las herramientas y aplicaciones de trabajo para mitigar los posibles ciberataques y comprometer datos e información de la empresa. Las medidas que podemos aplicar son:
- Evitar abrir emails no solicitados, sospechosos o de remitentes desconocidos.
- No descargar archivos ni pinchar enlaces no solicitados, sin comprobar su procedencia o desconocidos.
- Contraseñas fuertes y no compartirlas con otras personas o aplicaciones.
- Actualizar programas y sistema operativo.
- Contar con soluciones de seguridad avanzada como las que ofrecemos en Age 2.
- Evita el uso de dispositivos extraíbles no controlados.
- Hacer copias de seguridad de forma periódica y comprobar regularmente la información contenida.
Si quieres implantar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de tu empresa, en Age2 te damos solución a los problemas de ciberseguridad de tu empresa. Contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.