En una sociedad en la que todo está en la nube, existen, cada vez, más servicios adaptados a las nuevas necesidades de las empresas y sus trabajadores. En Age 2 queremos hablar del PaaS ¿qué es y por qué utilizarla? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
PaaS: ¿Qué es y por qué utilizarla?
El PaaS o Plataforma como servicio, ofrece un conjunto de servicios cloud flexibles, completos y rentables, que permite desarrollar, ejecutar y gestionar diversas aplicaciones. Al tratarse de un servicio basado en la nube no es necesario preocuparse por la configuración, mantenimiento de servidores, parches, actualizaciones, entre otros. Los usuarios pueden centrarse al 100% en crear la mejor experiencia de usuario posible.
¿Qué es PaaS?
Es un modelo de Cloud Computing que proporciona a los clientes una plataforma en la nube completa (hardware, software e infraestructura) para poder desarrollar, ejecutar y gestionar sus aplicaciones. Los proveedores de este tipo de servicios PaaS lo alojan todo en su centro de datos (servidores, redes, almacenamiento , sistema operativo, base de datos y herramientas de desarrollo) permitiendo a los clientes crear, probar, desplegar, ejecutar, actualizar y escalar aplicaciones de forma más rápida y económica. Normalmente, se paga una tarifa fija por este servicio que proporciona una cantidad específica de recursos para un número específico de usuarios, pudiendo escoger el precio según los recursos que utilicen.
Su funcionamiento es muy sencillo, las soluciones PaaS constan de tres partes principales:
- Infraestructura Cloud que incluye software de sistema operativo, máquinas virtuales, almacenamiento, redes y cortafuegos.
- Software para crear, desplegar y gestionar aplicaciones.
- Interfaz gráfica de usuario, donde los equipos y desarrolladores pueden realizar todo su trabajo en la aplicación.
Dado que PaaS ofrece todas las herramientas de desarrollo estándar a través de su interfaz de usuario, los desarrolladores pueden iniciar su sesión desde cualquier parte, incluso colaborar en proyectos, probar nuevas aplicaciones o desplegar productos ya completados. Además, los proveedores de estas plataformas gestionan la mayor parte de servicios de cloud computing, como servidores, tiempo de ejecución y virtualización, para que los clientes y la empresa se puedan encargar de la gestión de aplicaciones y datos.
Los servicios PaaS proporcionan un completo conjunto de herramientas y servicios que simplifican el trabajo del desarrollador. Este tipo de servicios son
- Kit de desarrollo de software móvil.
- Integración en redes sociales y plataformas móviles.
- Entorno con alto potencial de desarrolladores.
- Base de datos en la nube.
- Creación de aplicaciones en un solo clic.
- Varias opciones de lenguaje.
- Mercado de aplicaciones en la nube.
Ventajas de PaaS
Una de las principales ventajas de las plataformas como servicio es que eliminan los gastos y complejidad de evaluar, comprar, configurar y gestionar todo el software y hardware necesario para el desarrollo de una aplicación a medida. Pasar a una plataforma gestionada permite al equipo y desarrolladores de una empresa, concentrarse en la creación de aplicaciones y servicios que añadan valor al negocio. Entre las ventajas PaaS que más destacan sobre las plataformas locales, están:
Experiencia
En estas plataformas se obtiene acceso a bibliotecas de códigos, componentes de aplicaciones y otros tipos de herramientas y ayudas. Además, cuenta con diseños inspiradores para la interfaz de usuario para dotarla de un diseño atractivo además de funcional.
Velocidad
El trabajo del desarrollador de aplicaciones es mucho más rápido, ya que no deben encargarse del hardware ni software, sino únicamente del diseño y funcionalidad. Empezar a desarrollar en este tipo de plataformas es también más rápido, ya que, una vez iniciado el servicio PaaS se puede utilizar el sistema inmediatamente. Los desarrolladores son capaces de acceder a las herramientas, plantillas, bibliotecas de códigos y paquetes de compilación que pueden reducir el tiempo de lanzamiento.
Comercialización más rápida
Con los servicios PaaS basta con contratar con el proveedor de servicios de cloud para empezar a suministrar recursos y desarrollar inmediatamente, lo que permite al equipo de desarrollo mayor fluidez y agilidad a la hora de planificar y desarrollar la aplicación. Reduciendo así los tiempos de ejecución, pudiendo comercializarse en menos tiempo.
Acceso a una amplia variedad de recursos
Las plataformas PaaS suelen ofrecer acceso a una amplia gama de opciones: sistemas operativos, middleware, bases de datos y herramientas de desarrollo, de forma más asequible.
Libertad de experimentación
También permite realizar pruebas en nuevos sistemas operativos, lenguajes y otras herramientas sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión en ellos o en infraestructura para ejecutarlos. Esto permite una mayor flexibilidad y capacidad para experimentar con mayor tranquilidad.
Capacidad de ampliación
Debemos tener en cuenta que una aplicación se diseña para millones de dispositivos conectados. Esto supone un desafío en la ampliación y seguridad de la aplicación. Ya que, una aplicación popular puede llegar fácilmente a sobrepasar la capacidad de un centro de datos. Si bien las aplicaciones empresariales no suelen llegar a estos extremos, si llegase a superar las expectativas, con soluciones basadas en la nube se saca mayor provecho a este tipo de situaciones.
Mayor flexibilidad
Para los equipos de desarrolladores supone un entorno de software compartido que les permite acceder a todas las herramientas que necesitan, desde cualquier parte y lugar, con tan solo conectarse a la red.
Costes
Los costes iniciales se reducen claramente, al permitir a la empresa evitar gastos de infraestructura, equipamiento asociados a la creación y escalado de una plataforma de aplicaciones. Además, también reduce o, incluso, elimina los costes de licencias de software y de gestión de aplicaciones.
¿Por qué utilizar PaaS para tu empresa?
El PaaS puede ayudar al crecimiento más rápido de su negocio, mediante la optimización de procesos internos, soluciones más seguras, rápidas y rentables, además de mejores conexiones con clientes y proveedores. Las empresas buscan externalizar servicios no esenciales y para ello una solución PaaS es un grana cierto:
- Proporciona tecnología desarrollada, la capacidad de automatizar procesos y utilizar componentes predefinidos y bloques de creación, lo que lo convierte en una solución atractiva para las empresas que necesitan uniformidad y fiabilidad.
- Flexibilidad, las empresas necesitan ser rápidas para mantenerse competitivas, los servicios de plataforma ofrecen innovación, capacidad de ampliación y precio asequible para todo tipo de empresas.
- Beneficios empresariales, el ahorro de costes, la rapidez en desarrollo y la seguridad ofrecen ventajas reales para las empresas.
Si una empresa se centra en el desarrollo y crecimiento futuro, el modelo PaaS es una gran opción, además de una herramienta esencial que tener a su disposición.
Si te ha gustado esta noticia y quieres ver más entradas similares, visita el blog de Age 2. También puedes conocer nuestros servicios a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin). Para cualquier consulta o duda contacta con nosotros.