Las empresas del sector industrial cada vez son más conscientes de la necesidad de redefinir la ciberseguridad para adaptarse a las nuevas amenazas. En Age 2 os contamos las principales áreas críticas en ciberseguridad industrial e infraestructuras ¡Sigue leyendo!
Ciberseguridad: áreas críticas en industria e infraestructuras
Las empresas del sector industrial están adaptándose a las infraestructuras y procesos digitales con el fin de optimizar sus funciones y operaciones. La digitalización ha hecho que nos demos cuenta de la importancia de la ciberseguridad y adaptarse a las nuevas amenazas. Ahora, con los avances y digitalización del sector industrial, la ciberseguridad puede adaptar sus soluciones a activos industriales inteligentes y conectados. Ofreciendo una protección básica con plataformas de administración, visibilidad de activos, mayor análisis e inteligencia operativa, que permite diseñar infraestructuras más resilientes.
En cuanto al mercado de seguridad industrial para infraestructuras críticas, ahora los especialistas tienen muchas más facilidades para integrar tecnologías de ciberseguridad existentes a través de la interoperabilidad de sistemas, la conectividad IP/celular, soluciones COTS, asegurando la digitalización de procesos y protección de datos. Lo cierto es que el mercado de ciberseguridad industrial está creciendo rápidamente, generando nuevas áreas de diferenciación entre las empresas y con ello, una mayor complejidad en ciberseguridad.
Retos en ciberseguridad que enfrenta el sector industrial
La resiliencia y la ciberseguridad son esenciales en la gestión del riesgo en el sector industrial y empresarial. Los retos a los que se enfrentan las empresas industriales en materia de ciberseguridad son:
- Instalaciones de producción, son islas de automatización con equipos antiguos con las que suelen contar la mayoría de industrias. Estas infraestructuras tienen una mezcla de Sistemas de Control Industrial (ICS) antiguos y nuevos dispositivos asociados al Internet de las Cosas, lo que hace que resulte difícil su protección frente a ataques informáticos.
- Dispositivos ICS, normalmente este tipo de equipos de automatización suelen tener una duración elevada, con sistemas autónomos y más operativos que seguros. Además suelen ser muy sensibles a los cambios de tráfico de red o firmware, haciendo que muchas herramientas sean inseguras al uso.
- Versiones desactualizadas, debido a que no fueron diseñadas con funciones de ciberseguridad, sino para ser más operativas. Rara vez se actualiza el soporte lógico, sin embargo, se conecta con frecuencia a otros sistemas, lo que hace que sea un posible punto de entrada para los hackers.
- Sistemas hiperconectados, esto se debe a que a menudo se añaden distintos dispositivos IoT a las redes de control, estos dispositivos se anexan a las redes que mantienen las instalaciones operativas, sistemas de control de acceso, incendios, iluminación, climatización, etc. Lo que aumenta el nivel de exposición y riesgo frente a posibles ataques informáticos.
Es fundamental tener conocimiento de la situación de las redes, ciberseguridad, sistemas y dispositivos. De esta forma poder identificar los puntos ciegos, vulnerabilidades, conexiones, comunicaciones y protocolos que mejoraran la ciberseguridad de las infraestructuras industriales. Una solución es un análisis profundo de los protocolos de Sistemas de Control Industrial, compatibilidad con los protocolos del Internet de las Cosas y con los perfiles de los diferentes dispositivos.
Contar con servicios de ciberseguridad tiene como objetivo una completa cobertura de todos los sistemas, infraestructuras y activos de OT, IoT y TI, independientemente de la antigüedad, proveedor o función. Con la finalidad de minimizar y reducir los riesgos, detectar vulnerabilidades y amenazas en tiempo real, fallos en los equipos, variables anormales, deficiencias en las comunicaciones de la red industrial y protocolos de actuación.
Si todavía no cuentas con las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de tu empresa, en Age2 te damos solución a los problemas de ciberseguridad de tu empresa. Contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Twitter y Linkedin) y te asesoramos en todo lo que necesites.