Noticias

Almacenamiento en la nube: Riesgos y peligros en la ciberseguridad

By 22 mayo, 2023No Comments

¿Cuáles son los principales riesgos en la ciberseguridad del almacenamiento en la nube? En AGE2 os los contamos ¡Toma nota!

almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube: Riesgos y peligros en la ciberseguridad

En la actualidad contamos con diferentes servicios y opciones de almacenamiento. Sin embargo, ¿podemos confiar en ellos? Cada vez más usuarios utilizan la infraestructura de la nube, tanto para la transmisión de datos, como para el almacenamiento de datos en la nube. Esto ha supuesto grandes ventajas para usuarios y empresas, ya que permite el almacenamiento de grandes cantidades de datos, además de su acceso desde cualquier parte del mundo.

El almacenamiento de toda la información y datos sensibles en smartphones o una mala configuración de las soluciones de almacenamiento en la nube, fugas de información y riesgos en la privacidad. ¿Cuáles son esos riesgos?

Uso de smartphones

Vivimos en una sociedad móvil, estamos en constante movimiento y el smartphone se ha convertido en una de nuestras herramientas principales en el día a día. Con ellos trabajamos, hacemos fotos, nos comunicamos y almacenamos grandes cantidades de datos e información. Esto supone un gran reto en cuanto a privacidad, y es que cada vez más el móvil se usa como método de pago y lugar de almacenamiento de documentos personales. Lo que facilita llevar toda la información necesaria, sin embargo, esto supone un peligro si no se tiene conciencia de los posibles riesgos en materia de ciberseguridad.

Configuración almacenamiento de datos

Una mala configuración de los sistemas de almacenamiento en la nube puede acarrear importantes riesgos y problemas a la seguridad de nuestros dispositivos, datos y privacidad. En muchos casos esto provoca fugas de datos confidenciales almacenados en la nube. Por ello, es importante contar con servicios de almacenamiento fiables, seguros y que no supongan muchos problemas, para ello es bueno informarse, especialmente en cuanto a garantías de seguridad y protección de datos que ofrecen.

almacenamiento en la nube

Dificultad de acceso

Los datos almacenados en la nube están en un servidor y únicamente se tiene acceso a ellos a través del uso de Internet. Problemas con la cobertura de red, averías eléctricas, dificultad con la conexión o problemas de software complican el posible acceso a los datos guardados en la nube.

Problemas de rendimiento

Para poder almacenar datos y archivos en la nube es necesario estimar la velocidad y tiempo necesario para procesar, almacenar y recuperar los datos. En función del tipo de conexión a Internet que se tenga, los tiempos pueden variar, lo que hace que no esté adaptado a tipos de acceso más aleatorios, en lugar de desde un puesto fijo. Pudiendo provocar errores o fallos a la hora de garantizar la protección de los datos e información que se quiere almacenar, si la conexión no es muy estable.

 

La nube es un espacio virtual que proporciona y cumple con las funciones de almacenamiento, cálculo y transmisión de datos, lo que ha supuesto un gran avance tecnológico y económico para las empresas, sin embargo, almacenar datos en la nube es un terreno en el que proliferan continuamente las amenazas informáticas y riesgos en la ciberseguridad empresarial, privacidad, por no hablar de los problemas de recuperación y transmisión de datos. Por ello, debemos buscar servicios de confianza que puedan garantizar la protección de datos, además de contar con un plan de recuperación de datos en caso de ciberataque.

 

En AGE2 ayudamos a las empresas a implementar la transformación digital y ciberseguridad en función de sus necesidades. Si quieres saber más de nuestros servicios, contacta con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales (Twitter y Linkedin).