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Gestión automatizada de almacén

Desde sus  instalaciones  en  Murcia, Grupo Hefame  distribuye productos farmacéuticos a través de una red de oficinas y almacenes en toda España y es en la actualidad una de las tres principales distribuidoras farmacéuticas del país.

Asegurar la posición de la empresa entre los líderes del mercado

El ­­­­ sector de distribución farmacéutica española es cada vez más competitivo, con más de 80 empresas pugnando por aumentar su  cuota de mercado. Para destacar como líderes, las empresas han de centrarse en encontrar las herramientas adecuadas para ofrecer un servicio de excepcional fiabilidad y calidad que proteja la fidelidad de sus clientes actuales y atraer otros nuevos.

La cooperativa farmacéutica Grupo Hefame pretende superar a su principal competidor para convertirse en el segundo distribuidor de España.

Amando Vela, Director de Informática de Grupo Hefame, explica: «La entrega puntual y precisa es esencial para proteger las relaciones con nuestros cientes y poder ampliar la actividad. Para conseguirlo, tenemos que procesar hasta 500 000 líneas de pedido diarias de nuestras farmacias entre la 1:30 y las 2:30 pm, y todo ello (procesado, carga y envío de pedidos) tiene que realizarse dentro de este plazo de una hora».

Grupo Hefame utiliza soluciones SAP para mantener el perfecto funcionamiento de sus operaciones de gestión de pedidos, logística y facturación. Con el crecimiento del negocio también aumentaron las necesidades de los sistemas SAP de Grupo Hefame. La empresa comprendió que la infraestructura de servidores y almacenamiento que utilizaba no tardaría en ser insuficiente para dar soporte a las operaciones y decidió buscar una nueva plataforma capaz de apoyar sus objetivos de crecimiento.

Plataforma de máxima solidez para el crecimiento

Para apoyar la renovación de su infraestructura, Grupo Hefame recurrió a expertos del IBM Business Partner AGE2  Business Datacenter. Amando Vela explica: «AGE2 Business Datacenter fue la elección natural, ya que habíamos trabajado con su equipo en muchas ocasiones en los últimos años y conocían bien nuestras necesidades».

AGE2 Business Datacenter propuso una configuración de centro de datos activa-activa basada en servidores IBM® Power System S824 conectados a almacenamiento de estado sólido IBM FlashSystem® con muy baja latencia, y sistemas de disco IBM Storwize® V5000 de elevada eficiencia de costes.

El nuevo entorno, con virtualización IBM PowerVM® y el sistema operativo IBM AIX®, está configurado para elevada disponibilidad con software IBM PowerHA®. El IBM Business Partner también ayudó a virtualizar el entorno de almacenamiento de Grupo Hefame mediante la implementación de IBM SAN Volume Controller, construido con IBM Spectrum Virtualize™, y definir una estrategia de almacenamiento activa-activa basada en IBM San Volume Controller Stretched Cluster.

Como paso siguiente, Grupo Hefame migró su entorno SAP a la nueva plataforma IBM. Para análisis e informes, la empresa migró su aplicación SAP Business Warehouse y soluciones de inteligencia empresarial SAP BusinessObjects a la plataforma IBM, conectada a una base de datos SAP HANA en servidores x86 con sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server.

Amando Vela nos dice: «Percibimos que IBM nos ofrece la asistencia que precisamos para garantizar que nuestras soluciones SAP críticas para el negocio se ejecuten con la máxima eficiencia, y sabemos que nuestra empresa está en manos seguras».

Rendimiento y fiabilidad sin precedentes

Con sus sistemas empresariales funcionando en una plataforma IBM de elevado rendimiento y fiabilidad, Grupo Hefame puede procesar miles de pedidos en los momentos de picos de actividad, sin la amenaza de interrupciones imprevistas del servicio.Amando Vela añade: «La renovación de nuestra plataforma SAP fue todo un triunfo: las cifras hablan por sí mismas. El rendimiento de las aplicaciones SAP aumentó en un 50 por ciento, lo que nos ha permitido reducir a la mitad el procesamiento mensual de facturas y mejorar la eficiencia y la satisfacción de los clientes gracias a la reducción de retrasos y errores en los pagos.

Y, mejor aún, hemos acelerado la generación de informes sobre análisis de negocio en un 99%, de más de dos días a solo 30 minutos en algunos casos. Esto se traduce en que ahora disponemos muy rápidamente de información útil sobre aspectos como demanda de los clientes, que podemos utilizar para optimizar nuestros procesos y garantizar la ejecución de los pedidos de forma más rápida y eficiente».

Y concluye: «Lo crucial es que el procesamiento puntual de todos nuestros pedidos de clientes nos permite ofrecer un servicio excepcional a nuestros clientes y garantizar su fidelidad. El apoyo de las soluciones de negocio IBM nos permite afrontar nuestro objetivo de convertirnos en el segundo distribuidor farmacéutico  de España».